descartes

Páginas: 24 (5939 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
. INTRODUCCIÓN: Nacimiento de una nueva actitud (la autosuficiencia de la razón).

(Según García Morente, Lecciones preliminares de filosofía y otros)

a- Vimos con Aristóteles que el realismo es la respuesta natural del hombre a la pregunta metafísica “¿qué es lo que existe?”. El hombre espontánea y naturalmente responde que existen las sustancias individuales. Estas sustancias le sonconocidas gracias a los conceptos. Nosotros conocemos las cosas del mundo y las conocemos gracias a los conceptos. Los conceptos son nociones que reproducen las esencias de las cosas. Saber para el realista consiste en tener en la mente una colección lo más variada, amplia y rica posible de conceptos que le permiten deambular por el mundo entre las realidades sin sentirse nunca sorprendido, porquecada vez que encuentre algo, si es verdaderamente sabio, tendrá en su mente el concepto correspondiente. Si encuentra algo que no conoce se acercará más a ello y, o bien encontrará al fin el concepto que le corresponde, o bien se formará un concepto nuevo de esa cosa nueva.

El conocimiento, pues, refleja en la mente la realidad misma. El conocimiento es para el realista eso, reflejo, y de estamanera entre el pensamiento del que conoce y la realidad no existe discrepancia alguna. El pensamiento es verdadero cuando entre él y la cosa se da una perfecta adecuación. La verdad se define, para el realismo, como la adecuación entre el pensamiento y la cosa. Esta adecuación se ha conseguido por la recta formación de los conceptos. Nuestro trato continuo con las cosas hace que nos formemosconceptos de ellas. Si estos conceptos están bien formados, entonces reflejan adecuadamente la realidad; si no están bien formados, entonces hay que cambiarlos.

Esta ha sido la actitud imperante en la filosofía hasta los comienzos de la modernidad. Llega un momento, a partir del siglo XIV, en que la creencia en el realismo aristotélico empieza a sufrir un deterioro, y el sistema de conceptos que sepliegan a la realidad empieza a resquebrajarse (para ampliar sobre el deterioro del aristotelismo, ver libro de texto, tema 6). En este momento el conocimiento humano entra en crisis, y de esta crisis surge una posición completamente nueva en filosofía (y aquí es donde se pone también de manifiesto que el pensamiento humano no es algo fuera del tiempo que subsiste siempre igual a sí mismo ydando de sí las mismas creaciones, sino que nace y surge en una mente concreta, en un hombre -o mujer- de carne y hueso, en un individuo, el cual vive en una época determinada y piensa en un lugar determinado, que arrastra tras de sí un pasado histórico).

El pensamiento de Descartes, a diferencia del de los primeros pensadores griegos, arrastra tras de sí veinte siglos de filosofía. La filosofíaen los tiempos de Aristóteles no había sufrido desengaño alguno, no había perdido aún su inocencia. Con Descartes, en cambio, la filosofía no está en las mismas condiciones, tiene tras de sí un pasado aleccionador y hay que ser cautos. Hay que tener cuidado, no vayamos a equivocarnos como el aristotelismo. Podemos considerar a la filosofía de Descartes como una filosofía de la cautela, deprecaución en no caer en los errores del pasado.

De ahí la enorme importancia que en esta época se le da al problema del método: antes de responder a la cuestión metafísica, busquemos la manera de no equivocarnos al responderla. Hay que investigar antes, pues, un método que nos permita evitar el error. Ello trae consigo que el problema del conocimiento ocupe ahora el primer plano en la filosofía (hayque investigar cómo puedo conocer sin error, qué capacidad tiene el pensamiento humano para descubrir la verdad, qué caracteres ha de tener un pensamiento para ser verdadero, etc.). La metafísica y ontología cede el puesto privilegiado que tenía a la gnoseología.

Por lo tanto el problema en Descartes se plantea así: ¿cómo descubrir la verdad?. Ya que ha habido tantas verdades que parecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS