Descartes

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
DESCARTES
      LA REALIDAD
Descartes ha alcanzado seguridad sobre su existencia como ser pensante. Pero pensar es tener ideas, y estas se puede considerar como representación de objetos y como realidades mentales, es decir, como actos del pensamiento. Las ideas en cuanto tales existen en el espíritu humano, pero Descartes no sabe si existen fuera de la mente, por lo que lleva a cabo unanálisis de las ideas encontrando tres tipos distintos: ideas adventicias (representan cosas naturales y están en la mente humana, “como venidas de fuera” mesa); facticias (representan cosas inventadas por el sujeto que piensa, marciano); e innatas (las que están siempre en la mente humana, existencia).
Entre las ideas innatas cabe destacar la idea de infinito, la cual es identificada con Dios (resinfinita); que al demostrar su existencia, se sitúa en Dios el garante último de la verdad del conocimiento. Para ello utiliza varios argumentos. El primero es el argumento ontológico: la idea de infinito exige necesariamente que un ser no tenga ninguna limitación, el hecho de faltarle la existencia sería ya una limitación, por tanto hay que afirmar que ese ser infinito, Dios, existe. El segundoargumento parte de la finitud del yo. El “yo” es un sujeto contingente, finito y limitado, que no está seguro de seguir existiendo cuando deja de pensar. Este no ha podido producirse a sí mismo, ya que si lo hubiera hecho se habría dado perfecciones como las que están contenidas en la idea de Dios y que no posee. Por lo que debemos afirmar que el ser humano ha tenido que ser producido por un ser quetiene todas las perfecciones, es decir, Dios. Por último, el tercer argumento está basado en la causa de ciertas ideas que posee el ser humano, las cuales representan cosas naturales que no plantean ningún problema. Estas ideas las ha podido producir el ser humano, al contrario que la idea de Dios, ya que ésta es la idea de una sustancia infinita y eterna y su causa, por lo tanto tiene que poseertanta perfección como la idea.
Una vez que Descartes ha demostrado la existencia de Dios, sitúa en Él el criterio de certeza. Dios, ser humano perfecto y bueno no ha podido crear al sujeto humano de modo que pueda engañarse continua e inevitablemente. El Dios de Descartes por tanto es un dios en el que se encuentran las verdades geométricas y el orden del mundo. Dios fundamenta la verdad de losconocimientos del ser humano, y Descartes afirma que la equivocación del hombre no puede provenir de Dios. El error se produce cuando la voluntad de los hombres va más allá de su entendimiento y asiente a ideas que no son claras y distintas.
Descartes encuentra la primera realidad en el “yo” como sustancia pensante, es decir, un tipo de sustancia concebida así por la razón. Junto a las sustanciaspensantes encuentra a Dios como sustancia infinita, el cual existe de tal manera que no necesita ninguna otra cosa para existir. Para explicar los problemas físicos y mecánicos recurre a sólo aquello que es medible, es decir, la pura extensión; concibiendo así los cuerpos como sustancia extensa (res extensa).
Para Descartes, el universo es como un gran mecanismo, y por consiguiente todo se reducea extensión y movimiento. Para explicar la extensión y el movimiento, Descartes recurre a Dios. Éste crea la materia con una cantidad constante de movimiento.
Para explicar la relación entre mente y cuerpo, Descartes recurre a Dios, el cual creó de tal manera el mundo material que son válidos para él los conceptos e intuiciones de la mente humana. En el caso del hombre, el lugar en el que serealizaría la unión entre el cuerpo material y el alma espiritual es la glándula pineal, localizada en el cerebro.
      EL CONOCIMIENTO
Descartes, al salir de la Flêche, afirmó que le embargaban tantas dudas que no había sacado más provecho que descubrir su ignorancia. De este modo, reconoció la necesidad de un nuevo método con el que encontrar el conocimiento verdadero.
Para Descartes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS