Descartes

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
La duda metódica
            Descartes se compromete, como es común a todo sistema filosófico, en una búsqueda de los primeros principios. Éstos han de ser, ante todo, evidentes e indudables y, para ello, propone una precaución metodológica: la llamada "duda metódica". En este supuesto metodológico se pueden distinguir dos tipos de razones fundamentalmente para dudar:
-          Un orden derazones "externas" que llevan a Descartes a dudar del pensamiento heredado, y
-          otra serie de razones "internas" al propio pensar que le llevan igualmente a dudar, antes de admitir cualquier verdad y poderla afirmar como pensamiento científico.

            1.-La primera y más obvia razón para dudar de nuestros conocimientos se halla en las "falacias de los sentidos".Los sentidos nosinducen a veces a error; ahora bien, ¿Qué garantía existe de que no nos inducen siempre a error? Ciertamente, la mayoría de los hombres consideran muy improbable que los sentidos nos induzcan siempre a error, pero la improbabilidad no equivale a la certeza, de ahí que la posibilidad  de dudar acerca del testimonio de los sentidos no quede totalmente eliminada. (Rechazo del principio en que sefundamentan las ciencias empíricas).

            2.-Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.  Descartes duda de la propia existencia de las cosas que percibimos. Los sueños muestran mundos de mucha viveza. Ya al despertar descubrimos que tales mundos de objetos no tienen existencia real. Pero, ¿Cómo distinguir el estado de sueño del de vigilia y cómo alcanzar certeza absoluta de que el mundoque percibimos es real? La mayoría de los hombres cuentan con criterios para distinguirlos, mas estos criterios no sirven para fundamentar una certeza absoluta. Por ello es posible dudar hasta de la realidad extramental.

            3.-La posibilidad de error en el fundamento de la razón. Para poner de relieve la fragilidad de la razón en cuanto al conocimiento se refiere, supone una ficción,una hipótesis fantástica, pero un tanto inquietante: la Hipótesis del Genio Maligno, que con su extremado poder e inteligencia pondría todo su empeño en inducirnos a error. Es una forma alegórica de plantear el problema radical siguiente: tal vez el  entendimiento sea de tal naturaleza, que se equivoque necesariamente siempre cuando cree captar la verdad. Se pone en duda, de este modo fabuloso, lacapacidad misma de la razón para conocer correctamente; con lo cual  se hace posible dudar incluso de la validez de los conocimientos formales (matemáticas).


4. La primera verdad y el criterio de verdad
            La duda llevada hasta ese extremo de radicalidad parece abocar irremisiblemente al escepticismo. Esto pensó Descartes durante algún tiempo hasta que, por fin, encontró una verdadabsoluta, inmune a toda duda por muy radical que sea ésta: La existencia del propio sujeto que piensa y duda. Si yo pienso que el mundo existe, tal vez me equivoque en cuanto a que el mundo existe, pero "no cabe error en cuanto a que yo lo pienso"; igualmente, "puedo dudar de todo menos de que yo dudo". Mi existencia, pues, como sujeto que piensa, que duda, que se equivoca, etc. está exenta detodo error posible y de toda duda posible. Descartes lo expresa con su célebre: "Pienso, luego existo".

            Pero esta existencia como sujeto pensante no es solamente la primera verdad y la primera certeza, sino que es también el prototipo, modelo de toda verdad y de toda certeza. Esta verdad es absolutamente indudable porque la “percibo”[5] racionalmente con toda claridad y distinción. Yéste es, precisamente, el criterio de verdad de Descartes: "Todo cuanto perciba con igual claridad y distinción será verdadero y, por tanto, podré afirmarlo con inquebrantable certeza".

            
5. Teoría sobre la realidad: las tres sustancias
            Descartes distingue tres esferas o ámbitos de la realidad: Dios o sustancia infinita, el yo o sustancia pensante y los cuerpos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS