Descartes

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

GRUPO: 1101 D

CARRERA: PSICOLOGIA

LA FILOSOFÍA DE RENÉ DESCARTES

HISTORIA DE LA CIENCIA Y PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer la filosofía de René Descartes, considerado como el “padre” de la filosofía moderna, explicando algunos puntos importantes de su trabajo.
Primero se situará a Francia enun contexto histórico-cultural conociendo los acontecimientos más sobresalientes de esta época.
Posteriormente se dará a conocer el interés que Descartes mostro hacia la psicología el cual se encuentra plasmado en su obra Las pasiones del alma.
Después se revisará la importancia que otorga al método como condición del pensamiento, así como las características que identifican su metodologíadescribiendo las cuatro reglas del método cartesiano. De igual manera se revisará que importancia tiene la duda metódica para el pensamiento crítico, así como la estrecha relación entre la afirmación de Descartes “cogito, ergo sum” con la “duda agustiniana”.
También se conocerá la metafísica de las dos sustancias: Extensión y Pensamiento, mejor conocido como Dualismo Cartesiano, donde Descartespretende esclarecer la diferencia entre el cuerpo y el espíritu. Es importante analizar como concibe la comunicación entre alma y cuerpo a través de la glándula pineal y como se unen estas dos para conformar al hombre y así poder comprender la diferencia que hace entre el animal y el hombre.
Se explicará la clasificación que hace de las pasiones y como estas repercuten en nuestras acciones.
Por últimose dará una breve explicación acerca de la “psicoterapia” cartesiana.

LA FILOSOFÍA DE RENÉ DESCARTES
Durante el siglo XVII Francia participa del auge de los descubrimientos geográficos particularmente en el nuevo mundo. En la actividad intelectual, Descartes marcó decisivamente la orientación del pensamiento occidental con su Racionalismo. Luis XIII (1610-1646) y su ministro el CardenalRichelieu dirigieron a Francia durante su intervención en la Guerra de los Treinta Años, arruinando los dominios e influencia de la Casa de Austria. (http://es.wikipedia.org)
En lo que respecta al arte es el siglo del barroco, la opulencia monárquica le da un gran impulso al arte barroco. Este término fue empleado a partir del siglo XVIII con sentido despectivo para calificar (fundamentalmente en elcampo de la arquitectura y la escultura) a lo que consideraban una degeneración del gusto renacentista, de línea clásica. (http://es.wikipedia.org)
EL INTERÉS POR LA PSICOLOGÍA
Dentro de la psicología, el pensamiento cartesiano tiene una gran influencia primero por exigir el uso de la razón, al conferirle al sujeto el pensamiento por sí mismo y al introducir al psiquismo humano dentro de lasprincipales preocupaciones de su filosofía.
A si mismo Descartes reconoce la existencia del inconsciente psíquico. En una carta a Chanut, el 6 de Junio de 1647 dice: “cuando fui niño ame a una niña de mi edad y era un poco bizca… sus ojos extraviados se unían de tal modo… para conmover en mi la pasión del amor, que largo tiempo después al ver personas bizcas me sentía más inclinado a amarlassimplemente por que tenían un defecto y no sabía que era por eso… Por el contrario desde que reflexioné y he reconocido que es un defecto ya no me he vuelto a conmover” (Mueller 1980 p 213)
Es decir Descartes identifica factores inconscientes que influyen en el comportamiento del sujeto.
También tiene presente la existencia de “reflejos condicionados” que serán de gran importancia para la psicologíacientífica.
“…si se azotara a un perro cinco o seis veces al compas de un violín, tan pronto como oyera otra vez esta música comenzaría a aullar y huiría” (Mueller 1980 p 214)
Es decir el recuerdo que el perro tiene es que cuando le han pegado siempre están tocando el violín, por lo que al volver a escucharlo habrá en el un reflejo condicionado que le hará que salga huyendo.
Su mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS