Descartes

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INTENTOS DE SUPERAR EL DUALISMO CARTESIANO MENTE CEREBRO

El dualismo cartesiano es una doctrina según la cual el ser humano es una sustancia pensante que se unetemporal y accidentalmente a un cuerpo. Descartes se le planteó un problema que no logró resolver de forma satisfactoria. Este problema es: ¿cómo interaccionan el alma y elcuerpo?

Descartes explico este hecho afirmando que el alma y el cuerpo, aunque independientes, se comunican en un punto del cerebro que denominó glándula pineal,donde se produce la interacción entre una y otra sustancia. Esta explicación no fue aceptada porque algo inteligible no se puede unir en un punto físico, por ello seplantearon nuevas soluciones desde otras antropologías.

La primera solución vino dada por el interaccionismo de Karl Popper. Esta antropología, dualista y emergentista,defiende que las dos realidades que componen al ser humano, mente y cerebro, son de naturaleza distinta pero interaccionan de manera ascendente o descendente. La prueba dedicha interacción es la existencia de productos culturales, que son realidades mentales que pasan a ser realidades materiales. Cómo se produce la interacción no importapuesto que no es una cuestión que dependa de la Filosofía.

También ofreció una nueva respuesta el conductismo de Skinner. Esta antropología rechaza la existencia de lamente y los procesos mentales, pues al no ser observables, no pueden ser objeto de la ciencia. Afirma que el ser humano es simplemente un organismo que respondemediante un abanico de conductas a los estímulos que recibe del medio. Por tanto, no se produce dicha interacción, puesto que el ser humano es solo un conjunto de conductas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS