descartes

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014


Titulo: Primera meditación metafísica
Objetivo de la guía: Abstraer el pensamiento de la realidad del conocimiento de René Descartes.
Subsector: Filosofía
Nivel: 4 medio
Fecha: 17- 07- 2014.
NOMBRE:

Trabajo evaluado:
El siguiente texto deberá leerse por cada integrante, responder las preguntas de forma escrita y ser capaces de defender al azar en clases dos de ellas de maneraoral, una vez entregado el trabajo escrito.
La nota es grupal, por lo tanto es responsabilidad del grupo preparar las respuestas, dicho de otra manera el texto sirve de base, pero la ejemplificación o inferencias del trabajo es creatividad del grupo, es ineludible tener ejemplos para las siguientes preguntas: 1. 5.8. 9.11.14.
MEDITACIÓN PRIMERA
(De las cosas que podemos poner en duda)“ Hace algún tiempo que vengo observando que desde mis primeros años he recibido por verdaderas muchas opiniones falsas que no pueden servir de fundamento sino a lo dudoso e incierto, porque sobre el error no puede levantarse el edificio de la verdad.”
Con los principios que me habían enseñado nada útil podía conocer, porque de principios falsos, no se deducen consecuencias ciertas, y decidídeshacerme de todos los conocimientos adquiridos hasta entonces y comenzar de nuevo la labor, a fin de esta­blecer en las ciencias algo firme Y seguro. Difícil, era la empresa e impropia de un joven desprovisto de experiencia; por eso esperé llegar a la edad madura, la más a propósito para llevar a la práctica ideas que tanta firmeza y constancia exigen; y creería faltar a un deber si no pusieramanos a la obra. Pienso que estoy en las mejores condiciones para ello. He libertado mi espíritu de toda clase de preocupaciones, las pasiones no han dejado en mí su huella profunda y funesta; me he procurado un seguro reposo en esta apacible soledad. Puedo, pues, dedicarme a destruir mis antiguas opiniones, para que la verdad ocupe el puesto que merece. Creo que no será necesaria una demostraciónde la falsedad de esas opiniones, porque sería cosa de no acabar nunca. Debo rechazar, no sólo lo que aparece manifiestamente erróneo, sino también todo lo que me ofrezca la más pequeña duda.
No tengo precisión de examinar una por una todas mis antiguas opiniones para ver si deben ser rechazadas, ya he dicho antes que así no acabaríamos nunca. La, ruina de los cimientos causa el derrumbamientodel edificio. Examinemos, pues, los principios en que se apoyaban mis antiguas ideas.
Todo lo que hasta ahora he tenido por verdadero y cierto ha llegado a mí por los sentidos; algunas veces he experimentado quedos sentidos engañan; y como del que nos engaña una vez no debemos fiarnos, yo no debo fiarme de los sentidos.
Pero si éstos nos inducen a error en algunas cosas en las poco sensibles y muylejanas, por ejemplo, hay muchas que por los sentidos conocemos y de las cuales no es razonable dudar: que yo estoy aquí, sentado al lado del fuego, con un papel entre las manos, vestido de negro, es cosa indudable para mí. ¿Cómo puedo negar que estas manos y este cuerpo son míos? Para negarlo tendría que ser un insensato o un perturbado, como esos que aseguran continuamente que son emperadores yvara vestidos de andrajos, o creen que poseen trajes de oro y púrpura y van desnudos o se imaginan ser un cántaro o que su cuerpo es de cristal. Esos son locos y yo sería tan extravagante como ellos si siguiera su ejemplo.
Sin embargo, no he de olvidar que soy hombre y, por consiguiente, que tengo la cos­tumbre de dormir y de representarme en sueños las cosas reales y otras tan inverosímiles ydescabelladas como las que se te ocurren a esos insensatos. Cuántas veces he soñado que estaba como ahora, vestido, sentado ante la mesa, junto al fuego, con un papel entre las manos, y sin embargo, dormía en mi lecho.
¿Estaré soñando ahora? Mis ojos ven claramente el papel en que escribo; muevo la cabeza a un lado y a otro con perfecta soltura, levanto el brazo y me doy clara cuenta de ello....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS