Descartes

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
1. RACIONALISMO: CARACTERIZACIÓN GENERAL

Es una corriente filosófica del s. XVII que se desarrolla especialmente en Francia, Holanda y Alemania, y cuyo principal representantes esDescartes. Leibniz, Spinoza, Malebranche son también importantes filósofos racionalistas.

Las principales características del racionalismo son:

1. Preocupación gnoseológica ymetafísica.

2. Absoluta confianza en la Razón como única fuente de conocimiento cierto. Descreimiento en el valor de conocimiento de los sentidos.

3. Creencia en las ideas innatas.4. Subjetivismo.

5. Búsqueda del método (inspirado en las matemáticas)

El racionalismo considera que la Razón es la única facultad que puede conducir alconocimiento de la verdad. No necesita ni de la tradición (escolástico-aristotélica), ni de la fe, ni de los sentidos, ni de ninguna otra instancia para alcanzar su objetivo. La razón es por sí solasuficiente. Como vemos, para los racionalistas, el problema fundamental de la filosofía es el del conocimiento (gnoseología). La razón es el origen del conocimiento. Y sólo los conocimientos que sebasen en la razón son ciertos.

Los sentidos son engañosos, y por lo tanto hay que dejarlos al margen, porque de ellos no puede provenir ningún conocimiento cierto, sólo aparente. El poderde la razón consiste en la capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales. Estas "verdades primeras y fundamentales" son las "ideas innatas", ideas a las que el hombre puedellegar a través de la intuición y, a partir de las cuales, puede deducir todas las demás ideas hasta construir el sistema de pensamiento que refleje fielmente lo que es el mundo. Lo característico de lasideas innatas es que son, según los racionalistas, evidentes por sí mismas y no necesitan de demostración alguna. Se consideran ideas innatas las ideas de: "Yo", "Dios" y "Mundo", por este orden....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS