Descartes

Páginas: 49 (12042 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
XV. EL DUALISMO CARTESIANO
1. LA REVOLUCIÓN METODOLÓGICA
LA OBRA de Rene Descartes, verdadera Summa de la mentalidad nueva, constituye un punto de referencia incomparable, por cuanto introduce el problema del psiquismo humano en el meollo mismo de las preocupaciones. Si Hegel, en su Historia de la filosofía, pudo escribir que el autor del Discurso del método* (1636) fue el verdadero iniciadorde la filosofía moderna, es verdad que su papel no fue menos considerable en los demás dominios de la vida cultural, y que la psicología, sobre todo, recibió del cartesianismo, aunque a menudo fuese por reacción, un impulso extraordinario. Es sabido que manifiesta la exigencia de un nuevo racionalismo fundado en la captación directa del sujeto pensante por él mismo. Un racionalismo cuyainspiración es muy propia de su tiempo, por cuanto la actividad es preferida a la contemplación, y por cuanto Descartes, al igual que Bacon, pretende fomentar una filosofía susceptible de "hacernos así como dueños y poseedores de la naturaleza" (Discurso..., VI parte). Hay en Descartes, muy marcadamente, el doble aspecto del meta-físico y del hombre vuelto hacia las ciencias de observación, que se felicitapor haber abierto el camino a investigaciones positivas capaces de modificar la situación terrestre del hombre. ¿No espera acaso la "invención de una infinidad de artificios, que nos harán gozar sin ningún esfuerzo de los frutos de la tierra y de todas las comodidades que hay en ella?"; ¿y no espera encontrar algún medio que haga "comúnmente a los hombres más sabios y más hábiles", además deaquellos medios por los cuales "podríamos librarnos de una infinidad de enfermedades, tanto del cuerpo como del espíritu, y hasta, quizá, del debilitamiento de la vejez..."? (Discurso..., VI parte). Sin duda, al igual que Aristóteles, cuya enseñanza había combatido —y quien también había observado mucho— Descartes se precipitó a sistematizar las investigaciones de su tiempo, que conocía y a las cualesaportó su contribución. Pero el rigor mismo de su pensamiento, al dotar a los problemas de articulaciones precisas, aunque fuesen artificiales, fue saludable para el progreso de la nueva toma de conciencia.

Casi no es necesario recordar la novedad de la perspectiva abierta por el método cartesiano. Mientras que la tradición admitía como evidente la existencia del cuerpo humano y del mundo parainferir la del alma y de Dios. Descartes quiere establecer que se puede dudar del cuerpo y del mundo, pero no del pensamiento, evidencia primera e irrefragable. Una vez desacreditados los conocimientos sensibles por los argumentos del escepticismo, permanecen inquebrantables algunas realidades: por una parte, la figura, la magnitud y el número de las cosas extensas; pues, aun suponiendo que estascosas no existan, dos y tres sumarán siempre cinco y el cuadrado nunca tendrá más de cuatro lados; por otra parte, del lado del sujeto, la evidencia irrecusable del cogito, de tal naturaleza que ninguna potencia puede impedir que yo exista, puesto que pienso: De manera que, habiéndolo reflexionado bien, y habiendo examinado cuidadosamente todo, hay que convenir por último y tener por constanteque la proposición siguiente: "soy soy, yo existo", es necesariamente verdadera, mientras la estoy pronunciando o concibiendo en mi espíritu. (Deuxiéme méditation.)

2. EL DOGMATISMO DE LAS DOS SUSTANCIAS
De esta manera, el cartesianismo saca a una luz cruda el dualismo del espíritu y de la materia; y la dualidad del hombre en cuanto es cuerpo y espíritu, de los cuales sólo el primero estásometido a la necesidad y a la destrucción. La interpretación mecanicista de la acción del cuerpo en Descartes se desprende lógicamente de su concepción de los procesos naturales, tan racionales —como totalidad y en todas sus partes— como las verdades matemáticas. Innumerables comentarios y controversias han sido suscitados por la cuestión de saber cómo es que estas dos sustancias heterogéneas —el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS