Descartes

Páginas: 20 (4752 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Montaigne muere en 1592 y Descartes nace en 1596. Descartes nace en un siglo escéptico. Montaigne piensa que ser escéptico es un modo de hacer apología del cristianismo. Optar por el fideísmo es el único modo de tener acceso a dios. Descartes, en 1607, ingresa en la Fleche. Los jesuitas eran los más prestigiosos educadores de todo Europa. Descartes estudia una escolástica en su periodo más bajoque esta reformulada por Suarez. Va a asumir algunas premisas escolásticas que ya están en su área. Descartes toma gusto por las matemáticas. Desde joven se notaba el notable carácter independiente de Descartes. Descartes es independiente en su actividad intelectual: quiere entender las cosas por él mismo. Descartes en el discurso del método nos cuenta cómo se va descubriendo a si mismo y cómo hallegado al método matemático, parte de lo que hace Montaigne. Descartes dice “intenté conocerme por medio de las letras, viajando por el mundo, y todo me defraudó”. Nos dice que como no encontró un maestro, decidió volverse a si mismo. Parte del método para descubrir la verdad es apartarse del pasado, salir de la minoría de edad de la razón y sustituir la confianza por el afán de seguridad y separte de la sospecha. Descartes estudia entre 1615 y 1617, derecho. En 1618, Descartes conoce a Beeckam. Beeckam es un físico matemático que le despierta a Descartes un interés por estudiar la física en términos matemáticos. En 1618, se alista en el ejército. Europa está en la guerra de los 30 años y Descartes se va a Alemania. Así, Descartes inicia su retiro en los campamentos de invierno. Paradescartes, alistarse en el ejército supone la soledad. Esto es clave para su filosofía. Retirado en los cuarteles de invierno, Descartes empieza a pensar en las reglas de un método que le de certezas. No solamente comienza a pensar sino que considera que las obras más perfectas son las que lleva a cabo un solo hombre. Si se quiere lograr la perfección del conocimiento no se puede confiar la perfeccióna una tradición de sabios, sino que uno mismo tiene que aspirar a ser sabio. Descartes está cuestionando el método del dialogo. Conocer no es fruto de dialogar, no es fruto de la alteridad. Descartes dice que para llegar a conocer hay que superar la infancia, se tiene que sospechar y buscar por si mismo la seguridad del conocimiento. Se debe construir desde uno mismo y por uno mismo el método.Descubre también el fundamento de una ciencia universal y admirable según el método matemático y decide dedicar su vida a esa ciencia. Para descartes pensar es unificar el saber y la ciencia.
Con Aristóteles, aprendimos que hay varias ciencias. Las ciencias de diversifican porque sus objetos son distintos. La ciencia se define por su objeto y cada objeto requiere un método distinto. Paradescartes, pensar es unificar. Para descartes hay solo una ciencia. El objeto es uno y el método es uno. Esa ciencia es la filosofía. la filosofía puede unificar cualquier objeto porque utiliza un método que puede unificar todos los demás objetos, que es la matemática. La ciencia puede ser unificada en virtud de que la luz de la verdad permite concebir la realidad unificada y aglutinarla en una solaciencia. El sujeto ilumina la realidad y como la ilumina desde el método, todo el conocer queda aglutinado en una ciencia que es la filosofía. las raíces de esa ciencia, para descartes son: la filosofía o es un edificio o es un árbol. La raíz del árbol de la filosofía es la metafísica. Hay que empezar por la metafísica. los frutos del árbol de la filosofía son la mecánica, la medicina y la moral:filosofía práctica. La preocupación filosófica de descartes no dista mucho de la preocupación de Montaigne. A Montaigne le preocupaba la filosofía moral. A descartes lo que más le preocupa es la filosofía práctica.
Descartes tiene tres sueños en noviembre de 1619. Lo que sueña lo toma prácticamente como un mandato divino. Fruto de esos sueños él decide dedicar su vida a reconstruir la ciencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS