Descartes

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Descartes y su concepción dualista del ser humano, problemas no resueltos.
El siguiente ensayo plantearé la visión cartesiana del problema mente- cuerpo, haciendo un análisis de las meditacionesmetafísicas para llegar a comprender su concepción dualista del ser humano, pensamientos que inician la filosofía moderna centrándonos principalmente en el sujeto.
En las meditaciones metafísicas RenéDescartes propone que ha llegado la hora de cuestionarse de manera radical todas las verdades, con el propósito de establecer bases solidas que sirvan de fundamento para la ciencia. Descartes proponederribar todo el edificio de conocimiento y comenzar de nuevo. Quería el conocimiento absoluto y en su construcción partió de su única certeza: que dudaba, y el dudar metodológicamente de todo era laúnica forma de llegar a este conocimiento. Comienza entonces a cuestionarse todo lo que sabía hasta el momento, yendo a las fuentes de esas verdades: La sensibilidad, la imaginación y el razonamientomatemático.
En la primera meditación dice: “Propongo las razones por las cuales podemos dudar en general de todas las cosas, y en particular de las cosas materiales, al menos mientras no tengamosotros fundamentos de las ciencias que los que hemos tenido hasta el presente. Y, aunque la utilidad de una duda tan general no sea patente al principio, es, sin embargo, muy grande, por cuanto noslibera de toda suerte de prejuicios, y nos prepara un camino muy fácil para acostumbrar a nuestro espíritu a separarse de los sentidos, y, en definitiva, por cuanto hace que ya no podamos tener duda algunarespecto de aquello que más adelante descubramos como verdadero”.
Cuando comienza a cuestionarlo todo, el testimonio de los sentidos era fundamental para el conocimiento, siendo estos de grandependencia para el ser humano. Descartes pensó esto, dado que se dio cuenta que los sentidos a veces nos engañan y si alguna vez lo hicieron quizás siempre lo hacen.
En la sexta meditación expone: “…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS