Descartes

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Contexto histórico, filosófico y cultural
Tras las esperanzas del Renacimiento surgió una etapa de crisis. El siglo XVII supuso la búsqueda de soluciones a los problemas. La economía eraagrícola, el hambre una amenaza constante y la población cada vez menor: la media de vida era en torno a los 25 y 30 años. Se produjeron diversas revueltas sociales y guerras civiles. Era una sociedadestamental donde se agudizaban los antagonismos sociales. La inestabilidad económica otorga mayor importancia a los financieros y funcionarios de finanzas, justicia y policía. Se experimento una fuerteascensión de los mercaderes y fabricantes.
La certidumbre intelectual de la fe de los ciudadanos se ha desvanecido y el clero ha perdido casi todo su poder. Los intelectuales pasan una seria crisis,la universidad decae y la vida intelectual se centra en las academias. La nueva ciencia provocó la caída de la imagen aristotélica del mundo. La cultura se nacionaliza, la teología tampoco es capazde unificar sus criterios y la Biblia deja de ser una enciclopedia de las ciencias.
Se produce la ruptura de la unidad de Europa (continente dividido y en guerra). El tiempo se convierte enobsesión y no hay en el mundo necesidad ni orden. Todo es apariencia. Búsqueda de Descartes de la certeza en medio de las dudas y de los engaños de los sueños. Con este filósofo se inicia el Racionalismo,corriente filosófica que surge gracias al triunfo de la ciencia y que da mayor importancia a la razón (Racionalismo=autonomía de la razón).
Invención de la imprenta y descubrimiento de América. Laimprenta sacó el conocimiento y el estudio de las escuelas monacales, haciéndolo accesible a los laicos. Se hacen publicaciones en lengua vernácula (Descartes en francés).
Los navegantesespañoles y portugueses demuestran que la tierra es una esfera. Se desarrollan nuevas necesidades tecnológicas y científicas. Los estados muestran un carácter imperialista y dominador.
Muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS