Descartes

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN:
Aplica el método matemático-analítico de Descartes.
Siglo XVII epistemología es lo mismo que gnoseología.
La atracción hacia lo matemático en toda la ciencia y filosofía es manifiesta.
La razón es igual en todos lo hombres y la diversidad de opiniones humanas se origina solamente de los diferentes modos de guiarla y la diversidad de los objetos a los cuales se aplica. Lasabiduría humana, a la cual todas las cosas se reducen, es denominada por Descartes "bona mens".
La filosofía no coge las matemáticas sino que la filosofía se considera sabiduría por o que las matemáticas estarían dentro de la filosofía.
Según Descartes: "la metafísica el árbol de la ciencia, ella está en perfecto derecho de considerar como suyo el método que se descubra como el más apto para el saberhumano".
Características de las matemáticas:
Evidencia: la base de las matemáticas es clara indubitable.
Intuitivas: los primeros enunciados se captan enseguida directamente.
Deductivas: sacamos el resto de las matemáticas a partir de esa base.
simplicidad: sencillo es lo contrario de complejo.
Inmunidad: no se puede refutar.
Definición de análisis: cuando nos encontremos anteproposiciones complejas, hay que comenzar a reducirlas a las simples.
Pensar inaugurado por el Renacimiento: el pensar por identidad y diferencia. El pensar en la filosofía antigua había sido el pensar por semejanza.
Método matemático universal: "mathesis universalis".
Descartes renuncia a la lógica clásica a la que le reprocha ser puramente formal, lo que utiliza es su método: la deducción.
LAS REGLASDEL MÉTODO. (Preceptos).
Crear un sistema filosófico universalmente válido e irrefutable. Para ello utiliza un método científico. Este es el método matemático(MATHESIS UNIVERSALIS---método inductivo-deductivo) o también método matemático analítico.
La capacidad de razonar es igual para todos los hombres, y la diversidad de opiniones humanas se origina de los diferentes modos de guiarla y ladiversidad de los objetos a los cuales se aplica. La sabiduría humana se denomina por Descartes "bona mens" (razón).
"La metafísica el árbol de la ciencia, ella está en perfecto derecho de considerar como suyo el método que se descubra como en más apto para el saber humano".
Descartes define el método como "un conjunto de reglas ciertas y fáciles que hacen posible, para quien las observa, no tomar lofalso por lo verdadero".
Descartes señala cuatro reglas como fundamentales:
La evidencia: clara (fácil, lo entiendes perfectamente) y distintamente (diferente, no se confunde con otra cosa). No hay que admitir nada que sea dudoso. La evidencia es contrapuesta a la conjetura (cualquier sistema que me permita llegara la evidencia que no sea la intuición), que es aquello cuya verdad no aparece a lamente de un modo inmediato. El acto por el cual el alma llega a la evidencia es la intuición (facultad mental que me permite captar las cosa a la primera). Descartes entiende por intuición "una concepción del espíritu (mente) puro y atento, tan fácil y distinta, que no quede en absoluto duda respecto de aquello que pensamos".
El análisis: consiste en dividir cada una de las dificultades que sehan de examinar en el mayor número posible de partes para resolverlas mejor. Análisis significa dividir las ideas complejas en simples.
La síntesis: consiste en conducir los pensamientos por orden empezando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ascender poco a poco hasta los conocimientos más complejos. Esta regla supone un procedimiento, la deducción, resolución de cada partesimple empezando por lo más fácil a lo más complejo.
La enumeración: se trata de revisar todo el proceso para estar seguros de o omitir nada. "Consiste en hacer enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que estemos seguros de no omitirá nada". La enumeración comprueba el análisis y la revisión la síntesis.
Todas estas reglas se reducen a la evidencia: hay que lograr encontrar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS