Descartes

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
DESCARTES
TEMAS
EL COGITO Y EL CRITERIO DE VERDAD
a) El cogito
En la segunda parte del Discurso, plantea su método, además de proponer 4 reglas o preceptos básicos.
1) Evidencia: Dudar de todo y solo admitir lo evidente.
2) Análisis: Dividir las dificultades hasta partes más elementales.
3) Deducción: Reconstruir el problema desde los más simple a lo más complejo.
4) Enumeración: Hacerrepasos continuos para evitar los errores.
En la cuarta parte del método, lo aplica y comienza a poner los fundamentos de dicho sistema. El punto de partida, consecuencia de su método, es su duda universal y metódica. Mediante ella, va a descubrir su primera verdad, cierta y totalmente segura, inatacable por los escépticos: pienso luego soy (cogito ergo sum). Las 2 primeras están basadas en elacto mental de la intuición, mientras las dos últimas están basadas en la deducción.
Tenemos, así, el principio de su filosofía: el cogito.
1) Porque es la primera temporalmente hallada.
2) Porque es el principio firme e inconmovible de todo sus sistema científico.
3) Es el prototipo de toda verdad y certeza.
Descartes obtuvo su criterio de verdad o certeza, pensando sobre las característicasdel cogito. En suma, Descartes ha obtenido el primer principio de su filosofía, que le permitirá establecer los criterios del conocimiento cierto y todos los demás conocimientos. Además, respecto al cogito, aunque Descartes lo formuló en forma de deducción (ergo), aclaró que no se trata de tal cosa, sino precisamente de una intuición, o sea, una captación inmediata de una naturaleza simple. Por eso,esta primera verdad no se refiere a la existencia en abstracto, sino a mi existencia real, que capto a través de mi acto de dudar. Se trata, pues, de una existencia real y, por eso, permite deducir otras existencias. El cogito cartesiano no es totalmente original. El conocimiento inmediato de la propia existencia ya había sido puesto de relieve con anterioridad, incluso en forma muy parecida: sifallor, sum (si yerro, existo).
b) El criterio de verdad
El criterio de verdad en Descartes es la claridad y distinción que acompaña a la intuición de una idea. Para Descartes, la evidencia consiste en la intuición intelectual de una idea clara y distinta, lo cual excluye la posibilidad de error. Así pues, no es lo mismo claridad que distinción. Por eso, añade que “la percepción puede ser clarasin ser distinta, mientras que no puede ser distinta sin ser clara”. En suma, una idea es clara cuando se perciben todos sus elementos, y distinta cuando no se puede confundir con ninguna otra. El prototipo de idea clara y distinta es la naturaleza simple. Esta evidencia intelectual tiene una propiedad importante: no se puede dudar de ella.










LAS DEMOSTRACIONES DE LA EXISTENCIADE DIOS.
Descartes establece algunas hipótesis o motivo de duda. Ya hemos visto que una de ellas es la hipotética existencia de un genio maligno que nos engañara continuamente. Es decir, que incluso lo que yo veo claro y distinto podría ser falso, por influjo de un ser mucho más poderoso que yo (genio maligno) y que provoca tal situación. Por eso, Descartes necesita defender que Dios existe: siefectivamente hay un ser omnipotente y bueno, él impedirá que el genio maligno me engañe. Por eso, es enorme la importancia de Dios en su sistema. En consecuencia, Descartes se esfuerza, en diversos textos y con diversos argumentos, por demostrar la existencia de Dios. Las demostraciones más importantes se hallan en la cuarta parte del Discurso del método y en la tercera meditación de suMeditaciones metafísicas. Tres son los argumentos que da para demostrar la existencia de Dios. Dos por el principio de causalidad, y el tercero es el que, desde Kant, se denomino argumento ontologico.
1ª Prueba: Descartes afirma que hay en su mente dos clases de ideas: 1) las que se refieren a seres exteriores como el cielo, la tierra… 2) la idea del ser perfecto. Al primer tipo de ideas, las llamara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS