Descartes

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
DESCARTES
1-INTRODUCCIÓN
1.1-EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN EL S.XVII: RACIONALISMO Y EMPIRISMO.
Las dos grandes escuelas de este siglo son, racionalismo y empirismo:
-El Racionalismo: se caracteriza por conceder la primicia a la razón para alcanzar la verdad, y sostiene como principio básico que nuestros conocimientos verdaderos de la realidad tienen su origen y fundamento en la razón.Identifican el conocimiento racional con el conocimiento científico, y muy especialmente con las matemáticas, las toman como modelo del saber. El problema que se les presentará al respecto será el del método, esto es, cómo aplicar el método matemático a la filosofía. Establecen como ideal de conocimiento el ``sistema deductivo´´; partir de unos principios universales, absolutos y evidentes de por sí,y deducir de ellos el resto de verdades. El problema será establecer el origen de estas ideas y principios.
-El Empirismo: defienden que nuestro conocimiento procede en última instancia de los sentidos: el origen y fundamento de nuestro conocimiento se encuentra en la experiencia sensible. El conocimiento no puede ir más allá de las experiencias sensibles y sólo podremos tener certeza de losconocimientos que caen dentro de ella. Rechazan de manera radical la existencia de ideas innatas. El problema que se les presenta es explicar cómo se originan las ideas a partir de los sentidos . El método de conocimiento es la inducción, partiendo de experiencias particulares y de ellas extrae conclusiones universales.
1.2-OBJETIVO Y PUNTO DE PARTIDA DE LA FILOSOFIA CARTESIANA.
Como hemos visto elescepticismo afirma la imposibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero, porque la razón es tan débil que está imposibilitada para ello por su propia naturaleza.
Descartes se enfrenta al escepticismo en el terreno del conocimiento. Partirá de principios radicalmente contrarios: la verdad y la certeza absolutas son alcanzables porque la razón humana es suficientemente poderosa para obtenerlas.Y alcanzar esa verdad se convertirá en el objetivo de su labor filosófica. Su proyecto es construir un sistema de conocimientos en el que nada sea aceptado como verdadero si no es evidente por sí mismo y, por tanto, totalmente indudable. Habrá que renovar la filosofía.
El primer paso, será tratar de establecer sólidamente los principios de la verdad, poniendo en duda todo lo sabido hasta esemomento, todo lo considerado hasta entonces como verdadero. Descartes está firmemente convencido de que para alcanzar su objetivo solo debe aceptar el conocimiento que sea auténticamente verdadero más allá de cualquier duda posible, y rechazar como falso todo conocimiento probable. Decide partir de cero y confiar en la razón como único criterio, la condición básica era encontrar y aplicar el métodoadecuado.


2. LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO.
Descartes parte de un principio fundamental: que el buen sentido o la razón, que es la capacidad de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso, es naturalmente igual en todos los hombres. La diversidad de opiniones, o las contradicciones, no se deben a que existan diferencias en cuanto a la razón entre unos y otros, sino tan solo aque conducimos nuestros pensamientos por distintos caminos y a que no consideramos las mismas cosas. Se deriva una segunda concepción fundamental: todas las ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana, una e idéntica, aun cuando se aplique a objetos diversos.
El problema que encarna es el de dirigir bien la razón, pues no basta con tener buen ingenio, sino que lo principal es aplicarlobien. La solución por una parte será descubrir los modos de conocer la razón y las consecuencias que se derivan de ellos, y, por otra, de elaborar el método adecuado a estos modos para dirigirla correctamente, según su propia naturaleza y estructura, y alcanzar la verdad. Si se consigue esto se abrirá la puerta al conocimiento.
2.1-LOS MODOS DEL CONCOIMIENTO HUMANO Y EL MÉTODO.
Dos modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS