descartes

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Descartes:

Descartes (1596-1650) es el padre de la filosofía moderna, pues su sistema filosófico supone una notable ruptura con respecto a la filosofía escolástica. Su pensamiento se centrará másen la gnoseología que en la ontología, tratando así de aportar una segura fundamentación del pensamiento filosófico fuertemente mermado por el escepticismo.
Para solucionar el problema del hombre,Descartes sigue un procedimiento: primero busca una certeza, por lo que desarrolla su método que está compuesto por la regla de la evidencia (que es o no verdadero), la del análisis (descomposiciónde la idea en otras simples), la de la síntesis (comprobar la certeza de las ideas simples) y la de la comprobación ( repasa el proceso). Debido al método comienza a dudar de todo; de las percepcionessensibles (genio maligno), de la razón … ya que pueden ser erróneos. Gracias a esta duda se llega a la certeza de que se está dudando y en consecuencia se piensa (res cogitans) por lo que existimos(“pienso luego existo”). A partir de la res cogitans desarrolla las res infinita y la res extensa.
Este procedimiento provoca la subjetivización del mundo por lo que Descartes trata de solucionar elproblema de Dios. Para ello clasifica las ideas en tres tipos: las ideas innatas (producidas por el pensamiento luego no dependen de la experiencia), las ideas adventicias (formadas a partir de laexperiencia) y las ideas facticias (obtenidas del exterior).
Por lo que la idea de la perfección no puede venir de la experiencia pues no percibimos nada perfecto, tampoco de la naturaleza; por lo quetiene que ser una idea innata puesta en el hombre por un ser perfecto, Dios ( res infinita). Del mismo modo ocurre con el infinito, ya que el hombre tiene una idea de infinito que no está presente ni enla realidad exterior ni puede proceder de la experiencia. Y por último la idea de la causalidad, Dios es la causa perfecta de mí ser imperfecto. Si el “yo” existe sin haber sido capaz de darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS