DESCARTES

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
4. DUALISMO ANTROPOLÓGICO. MECANICISMO Y LIBERTAD.
Descartes elabora una teoría antropológica dualista, esto es, una concepción del ser humano como un compuesto de dos sustancias: alma y cuerpo.Con esta afirmación nos asalta la siguiente pregunta, ¿por qué Descartes establece esta separación entre cuerpo y alma? La respuesta se encuentra en el hecho de que su deseo es hacer compartible suconcepción mecanicista de la ciencia con la libertad del individuo. La “res extensa” pertenece al ámbito de la ciencia; la “res cogitans”, en cambio, pertenece al reino de la libertad. Toda la “resextensa”, es decir, el universo, las plantas los animales y el mismo cuerpo humano son considerados como simples mecanismos; pero el ser humano tiene libertad para actuar y decidir. Por ello, separótajantemente el mundo de la conciencia del mundo material.
Insiste en afirmar que el alma posee dos facultades: el entendimiento y la voluntad. El entendimiento es la facultad que revela el conocimientoverdadero , es decir, indica a la voluntad que los acontecimientos que no dependen de nosotros proceden de la providencia y hemos de someternos a ellos porque escapan de nuestro control; no debemosdesear lo que estar fuera de nuestras posibilidades. Por otra parte, la voluntad es más amplia que el entendimiento y ella hace que afirme o niegue las cuestiones que no concibo clara y distintamente. Elerror es un mal uso de la voluntad, es decir, un mal uso de la libertad. La voluntad sólo es pura cuando actúa en consonancia con la razón. Para ello, analiza las pasiones y su interacción con el alma:las pasiones son emociones del alma causadas por el cuerpo, y hay que controlarlas regulando el deseo. (El deseo es bueno cuando su motivo es un conocimiento verdadero y pernicioso cuando proceda deun conocimiento falso).
Dentro de su concepción mecanicista todo está regido por leyes necesarias. Nuestro cuerpo está sujeto a las mismas leyes de la materia, por lo que carece de libertad. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS