DESCARTES

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
 PRÁCTICA DE FILOSOFÍA: DESCARTES

1. ¿Qué es el genio maligno?
El genio maligno es una de las hipótesis que da Descartes en la duda metódica. Esta hipótesis consiste en que puede ser que noshaya creado un Dios que nos intenta engañar incluso en los conocimientos más claros y evidentes; que incluso cuando pensemos que vivimos en una verdad muy evidente, no estemos viviendo mas que unerror. Se descubre el cogito, es decir la demostración de la existencia de Dios. Más tarde, Descartes rechaza la hipótesis del genio maligno.

2. ¿Qué papel juega Dios en el texto?
Descartes tenía porseguro sus pensamientos, era de lo único en lo que confiaba, por tanto, a su ver estaba solo en el mundo. buscó hipótesis en su duda metódica para saber de qué tenía que dudar y de que no. La conclusiónque sacó fue que de lo único que no puede dudar, a parte de sus pensamientos, es Dios. Por Dios entiende una substancia infinita, eterna, inmutable, omnisciente.. que ha creado todas las cosas queexisten, incluso a nosotros mismos. Por eso es Dios una de las cosas de la que no puede dudar.

3. Resume la clasificación de las ideas que presenta.
Descartes distingue tres tipos de ideas:
- Aquellasque le parecen nacidas de él mismo: En esta Descartes expone que al tener la facultad de concebir lo que es una cosa o una verdad, es algo que procede de su propia naturaleza.
- Aquellas que sonextrañas o venidas de fuera: En esta pone el ejemplo de cuando se percibe un ruido, el sol o si se percibe el calor ya que son cosas que proceden del exterior, en cierto modo extrañas ya que no proceden demi mismo.
- Aquellas que están hechas o inventadas por sí mismo: Aquí hace referencia al espíritu, es decir los hipogrifos o sirenas (ejemplos que él da en el texto) son unas ficciones, son unasinvenciones de su espíritu.
Por otro lado llega a una conclusión al distinguir estas ideas: todas las ideas son del género al que llama extrañas o venidas de fuera, o de que han nacido todas de sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS