DESCARTES

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
René Descartes era un filósofo francés del siglo XVII (1596-1650) que fue educado en la filosofía escolástica. Atravesó un período de la historia en el cual Europa, tras el Renacimiento, se enfrentó a cambios politicos, sociales y culturales. Este nuevo período se denomina Barroco, en el cual se empieza a confiar en la razón para explicar el mundo. El paso del tiempo y el carácter pasajero de laexistencia es una de las obsesiones que marcan dicho período. Surge así la idea de lo infinito, cuando el concepto de tiempo-eternidad se proyecta al espacio, es tiempo en el espacio. De ahí se modifica completamente la concepción espacial, que se da entre lo infinitamente grande (Dios) y lo infinitamente pequeño (lo material).

Comienza diciendo Descartes, ''en presente (contra el pasado) y por“mí mismo” (contra lo que otros me han hecho creer), en primera persona (yo) y a partir de ahora: momento en que el “yo” comienza el movimiento de la meditación: lejos de los otros y lejos del mundo''. En el aislamiento espacial y temporal este filósofo plantea un tiempo que empieza ahora, que pretende derribar los cimientos de un viejo edificio que es la duda y construir uno nuevo, a partir denuevos cimientos o fundamentos. Descartes diferencia un dualismo entre su idea y un objeto de mundo. Plantea a sus ideas como interiores a si mismo y al mundo como algo que se representa fuera, por su cuenta. Por lo tanto para conocer verdaderamente esta representación, se deberían evitar los pre-juicios, es decir, los jucios previos a la presencia de las cosas. Para ello utiliza el método de la duda.La duda cartesiana se presenta como una actitud metódica en la cual se intenta encontrar una certeza firme y constante en las ciencias. El filósofo, al ser conciente de que había admitido como verdaderos conocimientos científicos falsos que eran dudosos e inciertos, destruye todo lo considerado cierto hasta el momento, quitándole fundamentos, para poder llegar a ideas claras y distintas yestablecer una base irrefutable e inamovible. Este es el objetivo de su filosofar.
Para llegar a ese objetivo empieza dudando de los sentidos. Todo lo que ha admitido como verdadero lo ha hecho por medio de ellos, pero ha experimentado a veces que estos sentidos son engañosos y es propio de la prudencia no confiar en ellos. Pero, aunque los sentidos nos pueden engañar, existen muchas cosas de las que nose puede razonablemente dudar, como por ejemplo, dice Descartes ''que estas manos y este cuerpo son míos''. Sólo alguien insensato como un loco puede dudar de tales cosas. Es por esta razón que surge la confusión entre sueño y vigilia. Afirma que no existen indicios concluyentes ni señales lo bastante ciertas por medio de las cuales pueda distinguir con nitidez entre vigilia y sueño, es decir,mientras dormimos podemos ser engañados con ilusiones creyendo que lo que estamos viendo o sintiendo es real. Pero, a pesar de que hay cosas dudosas e inciertas como la física y anatomía, existen cosas más simples y universales que son verdaderas, existentes y que contienen algo cierto e indudable, como lo son la aritmética y la geometría. ''Pues aunque esté despierto o duerma, dos y tres juntossiempre formarán cinco''. No parece posible que verdades tan claras puedan ser sospechosas de falsedad o incertidumbre alguna. Sin embargo, Descartes, para suspender la fiabilidad de las afirmaciones matemáticas, hasta que encuentre algo de lo que no quepa duda, supone que existe un genio maligno, tan astuto como poderoso que ha empleado toda su habilidad en engañarlo, haciendo que imagine y creacosas que no existen verdaderamente.

Luego de todos estos razonamientos que este filósofo lleva a cabo en su primera meditación puede llegar a una conclusión en su segunda meditación. En ésta distingue que al dudar, o al convencerse de algo está pensando y esto quiere decir que existe. Por lo tanto concluye y tiene por establecido que la proposición “yo soy, yo existo” es necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS