Descartes

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Fueron numerosos los cambios sociales y políticos que se produjeron en Europa hacia el final de la edad media, entre ellos debemos señalar: la emergencia de la burguesía o el progresivo abandono del feudalismo. Todos estos cambios contribuyeron a modificar el panorama social y político de la Europa del siglo XVI, a finales del cual nace Descartes. A estos cambios sociales y políticos hay queañadir los cambios culturales que se produjeron correlativamente como por ejemplo: el desarrollo del humanismo que influirá en el desarrollo de la filosofía cartesiana.
El humanismo había conseguido imponer una nueva percepción del hombre asociada a la necesidad de recuperar el saber clásico sin entrar en una confrontación frontal con la iglesia. El renacimiento de saber clásico va acompañado de unagran efervescencia filosófica: se desarrolla el escepticismo que culminará en una crítica generalizada a todo saber. Es conocida la reacción de Descartes contra este escepticismo generalizado, y que estará en la base de la elaboración de su método.
Frente a otras soluciones al problema del conocimiento y de la constitución de la "ciencia" que surgirán en la época, como el empirismo, Descartesoptará por la solución racionalista. El racionalismo se caracterizará por la afirmación de que la certeza del conocimiento procede de la razón, lo que va asociado a la afirmación de la existencia de ideas innatas. Ello supondrá la desvalorización del conocimiento sensible, quedando la razón como única fuente de conocimiento.
Reacio a aceptar los argumentos de los escépticos que afirman laimposibilidad de que haya algún conocimiento verdadero, Descartes se dispone a investigar con el fin de determinar algo con certeza.

El método:
A la idea de que es necesario un método para alcanzar el conocimiento Descartes impone que ese método tiene que elaborarse de acuerdo con el que utilizan los matemáticos: Descartes comparte la idea de que la naturaleza es una realidad dinámica con estructuramatemática. El éxito de las matemáticas radica no en su estructura axiomática, sino en el método que utiliza. Y ese método es un método deductivo.
Inspirándose en el modo de conocer de la geometría, Descartes señala dos tipos de conocimiento válido:
1. La intuición: especie de “luz natural” que tiene por objeto “naturalezas simples” que emanan de la “razón misma” son innatas y que conocemos de modo“evidente”.
2. La deducción: que nos permite mediante la inteligencia descubrir las relaciones lógicas entre aquellas ideas claras que descubrimos por la intuición. Así se establecen las reglas del método, que nos permitirá, establecer los principios de una ciencia universal.
En su “Discurso del Método” (1637), estas reglas se reducen a cuatro:
I. (Evidencia) Que exige rechazar cualquier idea queno sea clara. “No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación (...), y no comprender en mis juicios más que lo que se presente a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda.”
II. (Análisis) Que consiste en reducir lo complejo a sus componentes más simples, que puedenconocerse in­tuitivamente. “Dividir todo aquello que examine en tantas partes como sea posible”.
III. (Síntesis) Partiendo de los elemen­tos simples, conocidos por intuición, se construyen argu­mentos o deducciones más complejas. “Conducir ordenadamente mis pensamientos de lo más simple y fácil de conocer a lo más complejo”.
IV. (Enumeración) En cuya aplicación se revisan todos los pasos dadospara comprobar que no se han co­metido errores en el razonamiento. “Enumerar y revisar el proceso para estar seguro de no omitir nada”.

Duda metódica:
Seguidamente, Descartes para averiguar si existe una primera verdad absolutamente cierta, sobre la que elevar el edificio del conocimiento, plantea la duda metódica, que consiste en aplicar la primera regla del método (I. Evidencia). La duda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS