Descartes

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
1)                      MORAL PROVISIONAL
Descartes, descontento con la educación que recibió y ya que consideraba que no estaba basada en fundamento sólido alguno, se planteó como principal objetivo la creación de una filosofía o ciencia universalmente válida basada en conocimientos seguros, verdaderos e indudables, rechazando toda la filosofía anterior. Para ello necesita establecer un métodoque permita distinguir lo verdadero de lo falso y que esté basado en el método matemático. Una vez que se tiene el método hay que aplicarlo e inicia un proceso de duda que lo hace dudar de todo hasta que encuentra su primera verdad indudable, el “pienso, luego existo”. La necesidad de una moral provisional aparece ahora, en el momento en que Descartes piensa ejercitar su método y como personatiene que seguir actuando en la vida social, por lo que no puede dejar de tomas decisiones en su vida diaria. Aparece ahora con ese carácter provisional dado que la razón no la ha garantizado. Descartes se provee de una moral provisional que le resulta necesaria para no permanecer irresoluto en sus acciones y para procurar vivir lo más felizmente posible mientras se dedica a la tarea principal debúsqueda de los fundamentos del conocimiento cierto y seguro. Es una moral de conformismo, de adaptación al entorno. Pero es además lo más razonable mientras no se tenga nada que sea verdaderamente cierto. Mientras en el análisis teórico sólo se aceptará como verdadero lo evidente, porque mientras se llega a esa verdad se puede vivir en la duda, en el terreno de la moral eso no es posible, ya que se hade vivir cada día, tomar decisiones y actuar, y esto no admite dilaciones ni demoras de juicio y por tanto de acción. Es por ello, por lo que la propone para sí mismo, en principio, con carácter provisional aunque en su obra posterior adopta un carácter definitivo, moral que el mismo Descartes resume en “tres o cuatro” reglas o máximas.
                               La primera regla consistíaen obedecer a las leyes y a las costumbres del país, conservando la religión tradicional y ateniéndose en todo a las opiniones más moderadas y más alejadas de los excesos. Mediante la sumisión a las leyes del país y a    la religión se trata de conseguir la tranquilidad de espíritu, sin la cual no sería posible la                 búsqueda de la verdad. En esta primera máxima también se consideracomo un exceso   ”todas las promesas por las cuales se pierde algo de la propia libertad “, es decir, se   recomienda salvaguardar nuestra libertad evitando hacer promesas en el presente que    comprometan nuestra libertad en el futuro.
                               La segunda máxima era la de ser lo más firme y resuelto posible en el obrar, y    la de seguir con constancia aun la opinión másdudosa, una vez que se hubiera   adoptado. “La de ser tan firme y decidido en mis acciones como pudiera y no seguir en   las opiniones más dudosas después de haber optado por ellas, con menor constancia   que si ellas hubieran sido muy seguras”. Mediante esta ley se pretende eliminar las  demoras en la acción, así como superar la incertidumbre y la inseguridad porque la    vida no admite dilaciones.                               La tercera, “era la de tratar siempre de vencerme a mí mismo y no depender de la fortuna, de cambiar antes mis deseos que el orden del mundo y, en general,  acostumbrarme a creer que no hay ninguna cosa que esté completamente en mi poder    como no sean nuestros pensamientos”. Máxima consistente en adaptar los deseos y                 aspiraciones a las posibilidades;se trata de controlar los deseos y pasiones mediante el   ejercicio de la razón, renunciando a ellos si su satisfacción no es posible.
                               Primeramente, puede discutirse si las máximas son 3 ó 4. Tras enumerar estas    tres, no aparece la expresión “mi cuarta máxima”, pero parece que la 4ª máxima tiene      una posición especial, pues es como el fundamento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS