Descartes

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
LA HISTORIA DE LA IGLESIA
Los cinco hitos más importantes para mí de la historia de la iglesia serían:
1. El nacimiento de Jesús.
2. El concilio de Jerusalén.
3. La reforma protestante.
4. El concilio del Vaticano II.
5. El concilio del Trento.
Aspectos positivos: yo destacaría la ayuda y compromiso que ofrece la iglesia a día de hoy en otros países donde la pobreza esextrema: la iglesia realiza un importante papel social ayudando a las personas más necesitadas, realizando también un papel conciliador entre conflictos.
Aspectos negativos: yo destacaría la manera en que se mete en algunos temas de la sociedad como por ejemplo el aborto. Pienso que la iglesia debería de dar su opinión y recomendar, pero nunca favorecer o desfavorecer. Cada persona es tiene derechode libertad a hacer lo que quiera, es decir, a elegir por sí mismo.

LAS DIVISIONES EN LA IGLESIA
La iglesia actual a día de hoy está dividida en dos grandes alas: el ala oriental y el ala occidental. En la iglesia actual también encontramos dos grandes grupos: los Ortodoxos y los Católicas. Estas son las dos grandes rupturas que muestra la iglesia a día de hoy.
La ruptura se produjo comoconsecuencia del credo Niceno. EL credo Niceno decia que el Espíritu Santo procede del Padre, al agregarse la Palabra “filioque” decia que “procede del Padre y del Hijo” La Iglesia latina hizo esta adición en su lucha con los elementos heréticos que decian que Jesús era criatura y no Dios. La Iglesia Bizantina no aceptó esta adición y esto fue a lo largo el tema de la ruptura llamándose ellos los“Católicos Ortodoxos” o sea los que  mantuvieron el Credo de Nicea en su forma pura.
Actualmente esta división de la iglesia se mantiene, encontrándonos a los ortodoxos por un lado y a los católicos por otro.

LUTERO y LOS PROTESTANTES
La película de Lutero nos da una visión que va más allá de la simple biografía de un hombre. Nos muestra el inicio de un movimiento: el movimiento protestante, quesignificó una ruptura con respecto al modelo y la visión religiosa que había en la sociedad europea del siglo XVI. Este modelo se dividió en numerosas doctrinas, llevó a múltiples guerras y trajo consigo un nuevo panorama político, social y económico que llega hasta la actualidad.
Las 95 tesis son: El Cuestionamiento al Poder y Eficacia de las Indulgencias de Martín Lutero (publicadoen latín: Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum), más conocido como Las 95 tesis, desafió las destrezas de la Iglesia de Roma con respecto a la guerra humanitaria de la penitencia, la autoridad de Lutero y la utilidad de las indulgencias. Esta publicación —clavada por Lutero, de acuerdo a la tradición, en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517— comenzaría undebate teológico que desembocaría en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como el Luteranismo, el Presbiterianismo y el Anabaptismo.
El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte dela Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo.
Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas. Si bien el término «oikoumenē» se utilizó desde los tiempos del Imperio Romano para expresar al mundo como unidad,en la actualidad la palabra «ecumenismo» tiene una significación eminentemente religiosa, y es usada primordialmente para aludir a los movimientos existentes en el seno del cristianismo cuyo propósito consiste en la unificación de las diferentes denominaciones cristianas, separadas por cuestiones de doctrina, de historia, de tradición o de práctica.

LA IGLESIA HOY
Según los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS