DESCARTES

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
DESCARTES
1. CONTEXTO:
Descartes (1596-1650) publica en Leyde (Holanda), el país más tolerante de aquella Europa, el Discurso del método (La escribe en 1º persona y él es el primero que lo escribe en otra lengua (Francés) y plasma algunas de sus vivencias). El contexto mitad del siglo XVII nos ayudará a profundizar en las razones por las que este pensador francés (Descubridor de laautoconciencia) cree necesaria una obra que establezca un nuevo método que conduzca a la verdad.
Contexto Histórico-Cultural:
Comienza con Descartes en el siglo XVII y termina con Kant en el XVIII.
El discurso del método (1637) se presenta como un instrumento que proporciona certezas para sobrevivir a la crisis del momento. Esta crisis estaba suponiendo la caída definitiva de los fundamentos de la Europamedieval, ya iniciada con el Renacimiento, y el establecimiento de los nuevos pilares sobre los que se construirá la Europa moderna.
La crisis del siglo XVII fue, en primer lugar, política. La Guerra de los Treinta años era una contienda de la raíz religiosa: católicos frente a reformados. Este conflicto, en el que Descartes participó, trajo una profunda crisis económica y demográfica. El carácterilusorio de la vida y la amenaza de la muerte serán ideas recogidas por el Barroco. Esta visión de la vida, que influirá en la duda cartesiana, aparece en La vida es sueño de Calderón de la Barca.
La crisis también fue religiosa. Como consecuencia del conflicto bélico, uno de los cimientos medievales, la autoridad del papa y, por tanto, la unidad religiosa, se deteriora. No obstante, tal unidadestaba siendo amenazada desde siglos atrás por un proceso ya iniciado con el nominalismo, y que continuó con el humanismo y la Revolución científica.
El nominalismo de Ockham supone el primer paso a este proceso que lleva a la autonomía de la razón respecto de la fe. Defendió una absoluta separación entre ambas. Negó la existencia de verdades divinas cognoscibles mediante la razón y la fe porque larazón no puede llegar al conocimiento de Dios. Rompía así con la subordinación tomista de la razón a la fe.
La afirmación de la dignidad del hombre durante el humanismo y el Renacimiento provocó la crisis del teocentrismo medieval para dar lugar a un enfoque antropocéntrico. Sin esta influencia, el proyecto cartesiano de un método que guíe al ser humano en su búsqueda de certezas, partiendoexclusivamente de sí mismo, carece de sentido.
La física y la astronomía habían estado dominadas por Aristóteles y Ptolomeo.
Copérnico, Kepler y Galileo gestaron una revolución científica (teoría geocéntrica que surge con Aristóteles y la teoría heliocéntrica que la diseña Aristarco de Samos) que provocó la caída del modelo geocéntrico y la consolidación del heliocentrismo. El proceder de estoscientíficos, más basado en la experimentación y la razón que en la tradición, se convertirá en un referente para el proyecto cartesiano.
El desarrollo científico, junto con los descubrimientos geográficos, náuticos, bélicos… fueron posibles gracias a la matematización de las ciencias. Solo las matemáticas proponían demostraciones indudables. De hecho, cuando lo matemático se aplicaba a otras ciencias, seproducía un inmediato desarrollo. Por ello, el método cartesiano será deudor de lo matemático. Descartes espera así obtener en la metafísica éxitos semejantes.

Contexto Filosófico:
Este marco histórico-cultural dominado por una crisis que hunde sus raíces en el nominalismo del siglo XIV provoca un giro del pensamiento en el que Descartes interpreta el papel principal. Es el llamado giroepistemológico de la filosofía moderna. El centro de reflexión ya no será el conocimiento de las esencias y primeras causas de la realidad, como lo había sido en las épocas clásica y medieval, sino una cuestión previa: ¿Cómo puedo estar seguro de que mis conocimientos son verdaderos?
La reforma protestante ha acabado con el carácter incuestionable de la iglesia; la Revolución científica lo ha hecho con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS