Descartes

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
MÉTODO DE DESCARTES
A la par que aparece la filosofía moderna ocurre una revolución científica que hace que la ciencia se independice de la filosofía. Cuando se independiza obtiene un campo de conocimiento propio que le hace adoptar un nuevo método, el método hipotético deductivo. Frente a la ciencia, los filósofos modernos, racionalistas y empiristas, adoptan diferentes métodos. Losracionalistas utilizan el método de Descartes que es el método intuitivo-deductivo y tiene dos operaciones: la intuición (captación de las ideas innatas) y la deducción (deducir el resto de las verdades a partir de esas ideas captadas anteriormente). Éste método de Descartes tiene cuatro reglas: la de la evidencia que dice que tenemos que dudar de todos los conocimientos que no sean claros y distintos,evidentes; la del análisis, que tenemos que descomponer los problemas en las partes mas sencillas; la síntesis que consiste en recomponer el problema en sus partes simples y la regla de la enumeración que consiste en revisar todo el método para encontrar fallos.
DUDA METÓDICA
Por influencia del método y de la primera regla del método Descartes introduce la duda metódica, con un fin para acercarse ala verdad. El fin último de esta duda es captar un axioma. Descartes propone unas características a esta duda:
La primera de ellas es que es una duda escalonada porque va afectando a más rangos del conocimiento empezando por las ciencias empíricas y acabando por las formales. Cuando afecta a todos los conocimientos tenemos un carácter universal de la duda
Además Descartes introduce tres motivospara la duda: los engaños de los sentidos (dice que los sentidos engañan y eso es evidente y se pregunta si nuestras ideas tienen correspondencia con las cosas, respondiendo que si porque el fin último del método es conseguir la verdad. Esta pregunta dice que la información de los sentidos es bastante fiable). Éste primer motivo acciona al segundo motivo, la imposibilidad de diferenciar siempre contotal exactitud si estás despierto o dormido, expresando que en muchas ocasiones es difícil diferenciar, preguntándose si existe un mundo fuera de él mismo, si existen personas fuera de él mismo…o si lo está soñando. Con estos dos primeros motivos tiene cuestionado todas las ciencias empíricas y luego introduce un tercer motivo para poner en cuestión las ciencias formales. Lo introduce mediante lahipótesis de un genio maligno y un Dios todopoderoso diferenciando las ideas matemáticas (un triangulo tiene 3 ángulos, 2x2=4…) diciendo que éstas certezas son certezas matemáticas que no tienen nada que ver con las certezas del mundo exterior. Razonando que ese Dios puede emplear su “industria” en engañarnos permanentemente hasta en certezas contantemente verdaderas como as certezas matemáticas.Con este ultimo motivo para la duda ya tiene en duda todas las ciencias y aparece el carácter universal de la duda adoptando una posición casi escéptica porque casi niega la posibilidad de llegar a la verdad, dando un giro a su teoría razonando que mientras el dude no estará seguro de nada, excepto de lo que él piensa, descubriendo su primero axioma: Pienso, luego existo. Cuando descubre estodice que la duda metódica tiene dos momentos, el momento negativo o destructivo, cuando pone en duda todas las ciencias, y un momento positivo-constructivo, que es cuando encuentra el primer axioma. Ese primer axioma delimita a Descartes a una situación de solipsismo o casi soledad dónde solamente existe él y su pensamiento y para salir de él tiene que analizar el pensamiento y luego ese primeraxioma.
CRITERIO DE CERTEZA
Parte del primer axioma: Pienso, luego existo. Se encuentra en una posición solipsista donde sólo existe él y su pensamiento y él quiere salir de ésta situación para poder deducir el resto de las verdades; entonces decide analizar el pensamiento y al hacerlo, descubre tres tipos de ideas: innatas (ya nace con ellas), las adventicias (aparentemente procedentes dos sentidos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS