Descartes

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Nombre:
Matricula:
Maestra:
Materia: Filosofía Unidad 4
Actividad de adquisición del conocimiento
Fecha: 12 de Marzo del 2015


Nueva concepción de la naturaleza

Vida y escritos de Descartes
Rene descartes tenia cuarenta y un años cuando apareció el Discurso del método, que era su primera publicación. Nació en el 31 de marzo de 1596 en La Haya, aldea de la Turena. Se cuenta que su padre lellamaba “el filósofo” debido a su pasión por la búsqueda de la verdad. Descartes ingresa al colegio de La fleche en 1606 el curso de filosofía que siguió duraba tres años y en él se estudiaba Lógica, Metafísica, y Matemáticas.
Descartes no recibió en la fleche ninguna de las ideas o inquietudes que comenzaban a agitar a los tiempos modernos: Aristóteles y santo tomas representaban la verdad parasus profesores.
Poco tiempo después de salir de la fleche aprueba descartes su licenciatura en Derecho en la Universidad de Poitiers y sin preocupaciones de orden económico, se decide, a emplear el resto de su juventud en viajar, ver cortes y ejércitos. Se alisto en 1618 en el ejercito de del príncipe Mauricio de Nassau. Conoció en esa época a un holandés, Isaac Beeckman, quien le inicio en elestudio de las ciencias especulativas. Al año deja el ejército y se enlista en el de Maximiliano de Baviera.
En ese ambiente, propicio a la meditación, volvió Descartes a plantearse algunos problemas de geometría, y la solución lograda llego a inducirle a buscar un método general para resolver cualquier problema de Geometría que se le presentase.
Se apodera entonces de Descartes una especie deentusiasmo místico, como si el descubrimiento le hubiera salvado de una crisis espiritual y al mismo tiempo hubiera cargado con él una grave responsabilidad.
Desde 1619 a 1628 Descartes se dedica a viajar. Se cree que fue entonces cuando compuso las Reglas para la dirección del espíritu.
El primer trabajo de consideración que Descartes escribió en Holanda fue una cosmología que título “La Monde, ouTraite de la luminare”.
Temeroso de un conflicto con la iglesia que perturbaba su anhelada paz, Descartes decidió suspender la publicación y se publicó después de su muerte en 1664 y en 1637 aparecen, en forma anónima tres ensayos titulados La dióptrica, Los meteoros y La geometría.
Poco después de la publicación del Discurso se iniciaron, a un mismo tiempo, una fuerte corriente de simpatía porlas nuevas ideas y una reacción, que creció en violencia con el correr de tiempo. La publicación de las Meditaciones metafísicas agravo la situación.
La reina Cristina de Suecia se había interesado por Descartes deseosa de tener al más grande hombre de la época, logro, después de no pocas resistencias de Descartes, que este aceptara su invitación.
Pero no pudo resistir los rigores del clima nórdicoy enfermo de pulmonía meses después, el 2 de febrero de 1650. El 11 de febrero fallecía el más grande filósofo francés cuando aún no contaba con 54 años de edad.
La reacción no le perdono ni aun después de morir, por las ideas que había lanzado al mundo una orden de Luis XIV, prohibió al canciller de la Universidad que pronunciara la oración fúnebre que había preparado con el motivo de traslado delos restos.
El discurso del método
El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir loverdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS