Descartes

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
1.INTRODUCCIÓN
1.1 RACIONALISMO Y EMPIRISMO
El racionalismo, con Descartes como su máximo representante, se caracteriza por conceder la primacía a la razón para alcanzar la verdad y sostiene como principio básico que nuestros conocimientos verdaderos de la realidad tienen su origen y fundamento en la razón. Los racionalistas identifican el conocimiento racional con el científico enespecial con las matemáticas. Están convencidos de que la estructura de la realidad es de índole matemática, idea que defendieron los pitagóricos, que influyó en Platón y que defendió Galileo .Los racionalistas creen que solo por medio de las matemáticas se puede se puede obtener el conocimiento seguro sobre la realidad.
Siguiendo el modelo de las matemáticas, los racionalistas establecen como idealdel conocimiento el “sistema deductivo” .Recordamos que la deducción es un razonamiento que alcanza una conclusión mediante un razonamiento a partir de unas proposiciones primeras y generales. Si estas proposiciones son verdaderas, la conclusión también lo será. La pretensión de los racionalistas será , pues ,partir de unos principios universales absolutos y evidentes de por sí y deducir de ellos elresto de verdades. El problema será establecer el origen de estos principios.
El empirismo, defiende que el origen y fundamento de nuestro conocimiento se encuentra en la experiencia sensible. Es evidente que el punto de partida de los empiristas significa un rechazo radical de la existencia de ideas innatas .Defender la experiencia sensible como única fuente del conocimiento les planteará unimportante problema, que es explicar cómo se originan las ideas a partir de los sentidos, o lo que es lo mismo, cuáles son las operaciones que realiza el entendimiento en la construcción de las ideas y su desarrollo.
El método será la “inducción” que podemos calificar de contraria a la deducción ya que la intuición parte de experiencias particulares y de ellas se extrae conclusiones universales.Los racionalistas no obtienen las ideas o principios por intuición ,a partir de experiencia sensible, pues aunque los sentidos nos proporcionan información sobre el universo, ésta es confusa y a veces falsa. Las ideas claras y precisas , son ideas innatas, pero con su innatismo el racionalismo no está afirmando que el hombre ya nazca con ellas, sino que son ideas connaturales a la razón, porqueesta posee una predisposición natural a formarlas.




1.2 OBJETIVO Y PUNTO DE PARTIDA
Una de las escuelas más influyentes al terminar el Renacimiento es el escepticismo. La escuela afirma la imposibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero, porque la razón es tan débil que está imposibilitada. El escepticismo lleva a la parálisis: al no ser posible la certeza en ninguno de losaspectos de la vida, es vano esforzarse en intentar alcanzarla; lo que debemos procurar es la paz interior, retirándonos de las disputas… Para evitar conflictos con la sociedad debemos aceptar las leyes del Estado y la autoridad de la Iglesia.
Descartes, se enfrenta al escepticismo en el terreno del conocimiento. Partirá de principios radicalmente contrarios : la verdad y la certeza absolutas sonalcanzables para obtenerlas. Y alcanzar esa verdad absoluta se convertirá en el objeto de su labor filosófica.
Descartes, toma conciencia de que para alcanzar su objetivo es necesario proceder a una completa renovación de la filosofía ya que en la filosofía de su tiempo no se encuentra cosa alguna que no sea objeto de disputa. La filosofía se había convertido en un medio para convencer a los menosdoctos, pero no para alcanzar la verdad.
El primer paso, será tratar de establecer sólidamente los principios de la verdad. De ahí romper con todo lo anterior, poniendo en duda todo lo sabido hasta ese momento. Rechaza la autoridad de Aristóteles y de la Escolástica quienes habían constituido el pensamiento dominante durante la Edad Media. Descartes decide partir de cero y confiar en la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS