Descartes

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
DESCARTES

METAFÍSICA Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Descartes distingue tres sustancias: una res infinita (Dios), y dos finitas, la res cogitans (cosa pensante) y la res extensa (cosa extensa)

Filosofía Cartesiana

Una de las características es su criticismo, critica negativamente los sistemas filosóficos anteriores, por la pluralidad de sistemas filosóficos no se ha conseguido la verdaderafilosofía, así pues intenta lograr un sistema que valga en el orden teórico y que sea rector de la conducta humana en el orden práctico.

Descartes conserva la división aristotélica de las facultades del alma (sentidos externos, inteligencia…), todas menos el entendimiento funcionan en virtud de la unión del alma con el cuerpo, sólo el entendimiento es espiritual, y puede funcionar sin elcuerpo, por ello es la única facultad que puede llegar a la verdad.

La causa principal de nuestros errores proviene de los sentidos y de la imaginación, por ello, para alcanzar la verdad es necesario desprenderse de los sentidos, Descartes sólo confía en el uso de la razón. Lo que Descartes llama deducción es una intuición sucesiva por la cual se pasan de una idea a la siguiente, y en ellaintervienen la memoria intelectiva y la inteligencia.

Método Cartesiano

El fallo de la multiplicidad de los sistemas anteriores, según Descartes, radica en el método, no utilizaban el método adecuado, y se propone elaborar un nuevo método que garantice la filosofía universal, y para ello se inspira en las matemáticas.

El método matemático parte de unas verdades evidentes: los axiomas, a partir deellos deduce los teoremas, siguiendo unas reglas de deducción. La intuición es una especie de luz natural que tiene por objeto las naturalezas simples. Entre ellas aparecen conexiones que la inteligencia descubre y recorre por medio de la deducción.

En “El discurso del método” (obra de Descartes), indica de forma resumida el procedimiento que debe seguir la razón en la búsqueda de la verdad.Descartes elabora cuatro reglas que exponen este nuevo método:

La primera es la regla de la evidencia, a la que considera como criterio de la verdad. Obliga a no aceptar idea alguna que no sea clara y distinta.

Las siguientes reglas son de procedimiento: análisis, síntesis y enumeración. Una vez elaborado el método, primero debe buscar una verdad indubitable, como un axioma en filosofía,para ello inicia la duda metódica, y pretende encontrar una idea inmune a la duda.

Esta tarea exige eliminar los conocimientos, ideas y creencias que carezcan de una certeza absoluta, todo aquello de lo que sea posible dudar. La duda cartesiana es metódica, ficticia, voluntaria, no es una duda escéptica, porque es un camino para encontrar la verdad, y el escepticismo niega la capacidad de conocerla verdad.

Esta duda la aplica la fuente del conocimiento, por ello duda de todo conocimiento que provenga de los sentidos, también de todo contenido de nuestro pensamiento, porque no podemos distinguir entre vigilia y sueño.

Por último, supone la existencia de un genio maligno, cuya misión es hacernos tomar como verdadero lo que no es. Aquí es donde mejor se aprecia el carácter ficticiometodológico de la vida, alcanza la universalidad de la vida.

En esta situación donde desaparece el valor de todo conocimiento, aparece una primera verdad totalmente evidente, inmune a toda duda por muy radical que sea, existencia del propio sujeto que piensa y duda: “Cogito, ergo sum” (Es posible que sueñe, me equivoque o juzgue erróneamente, pero tengo que existir). Mi propia existencia comosujeto que piensa está exenta de toda duda. Descartes con ello inicia una nueva etapa en la filosofía que afirma la superioridad del sujeto frente al objeto, porque la esencia evidente que ha encontrado está fundamentada en el pensamiento.

La primera realidad existencial no es más que pensamiento, res cogitans, cosa pensante. Esta primera verdad es un hecho de conciencia, no es un racionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS