Descartes

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
DESCARTES
Aunque el texto se refiere expresamente al problema de la teología en Descartes, considero conveniente situarlo en su época y explicar otros problemas que trata.
Situamos su madurez intelectual en el S. XVII. Es el padre de la filosofía moderna, que se caracteriza por la autonomía de la razón. La 1ª corriente filosófica de la modernidad es el racionalismo, cuyo máximo exponente esDescartes, junto con Leibniz, Spinoza y Malebranche. El racionalismo parte de la afirmación de que nuestro conocimiento de la realidad se construye deductivamente a partir de ciertas ideas o principios evidentes, innatos al conocimiento. Ligado a la matemática como modelo de saber, los racionalistas lo consideran el ideal de una ciencia deductiva y afirman que el ámbito del conocimiento secorresponde matemáticamente con la estructura última de la realidad. Dios es el artífice del universo. Apoyándose en la razón y en la matemática, los racionalistas menosprecian la experiencia.
1. Unidad de la razón y el método (gnoseología): las diferentes ciencias son manifestaciones de un saber único, ya que la razón es una y la misma, pero se aplica a conocer diferentes objetos, al igual que la luz delsol, que ilumina diferentes cosas. Descartes observa que en algunas ciencias se progresa y están todos de acuerdo (matemáticas), mientras que en otras (filosofía) no sucede lo mismo y llega a la conclusión de que es una cuestión de método: hay que trasplantar el método matemático al resto de ciencias. Descartes distingue dos modos de conocimiento en las matemáticas: 1) Intuición: captarinmediatamente ideas y principios simples y evidentes por medio de la razón, sin que haya posibilidad de duda o error. 2) Deducción: establecer las relaciones entre unas intuiciones y otras para llegar a conceptos más complejos. Descartes señala sus reglas del método: a) Evidencia: sólo se admite lo verdadero, lo evidente, sin que quepa la menor duda o error. b) Análisis: se simplifica lo complejo paraaplicar la intuición. c) Síntesis: progreso de lo simple a lo complejo mediante la deducción. d) Enumeración y comprobación de los pasos.
Descartes no encuentra ninguna evidencia, así que somete a análisis toda la filosofía anterior mediante la duda metódica. Es metódica porque se corresponde con el momento analítico del método y porque propone motivos de duda cada vez más radicales:
a) Primermotivo de duda: Falacias de los sentidos. Los sentidos nos engañan a veces, así que no se puede tener la certeza absoluta de que no lo hagan siempre, por tanto, considera falso lo que percibe mediante los sentidos.
b) Segundo motivo de duda: Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño. Al soñar, imaginamos mundos que parecen lógicos y reales, pero no lo son. Descartes dice que no puede tener lacerteza absoluta de que lo que vivimos no es un sueño. Duda de la existencia del mundo como realidad extramental (rechaza las ciencias empíricas).
c) Tercer motivo de duda: Hipótesis del genio maligno. No tenemos la certeza de que no existe un espíritu maligno que nos lleva al error. Descartes cuestiona que nuestro entendimiento esté en disposición de hallar verdades absolutas y cuestiona lasciencias formales.
En este momento, Descartes encuentra su primera verdad, simple y evidente a la que llega mediante el análisis “Puedo dudar de todo menos de que estoy dudando, si dudo, pienso y si pienso, existo” (“cogito ergo sum”). Esta verdad le proporciona el criterio de certeza para hallar nuevas verdades, todo lo que se presente a mi espíritu con la misma claridad y distinción debe serverdadero.
Descartes señala que el pensamiento piensa ideas. Hay una primacía del sujeto sobre el objeto, un punto de vista opuesto a la filosofía anterior. Descartes analiza las ideas y señala dos aspectos de ellas: a) En cuanto que son actos mentales (“modos de pensamiento”) no difieren entre sí. b) En cuanto a su contenido (“realidad objetiva”) difieren entre sí. Según el origen del contenido de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS