Descartes

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
1) “Pienso luego existo”
Descarte quería encontrar un fundamento filosófico firme para la ciencia aparentemente peligrosa que estaba desarrollando; para encontrar este fundamento adopto el método de la duda radical. Este consistía en dudar sistemáticamente de cada una de sus creencias hasta incluso de aquellas de las que una persona mentalmente sana jamás llegaría a dudar. Hasta que encontróuna verdad tan evidente que no podía ser objeto de duda.
Realmente su propósito no era poner en duda las verdades de sentido común, sino obligarse a encontrar razones sólidas para creer en ellas .En cierto sentido Descartes estaba sometiéndose al “elenchus” socrático, buscando razones explícitas para sostener las creencias intuitivamente obvias y proporcionar, de esta forma, un fundamento para susinvestigaciones científicas.
Descartes concluyó que podía dudar de la existencia de Dios, de la validez de sus propias sensaciones e incluso de la existencia de sus cuerpo, procediendo de esta manera hasta que encontró algo de lo que era imposible dudar su propia “existencia “como un ser autoconsciente y pensante .Uno no puede dudar de que esta dudando porque al hacerlo se convierte en real laacción que esta supuestamente en duda. Dudar es un acto de pensamiento y él lo expreso en su cita “pienso, luego existo” soy una cosa que piensa y eso es todo.
2) Métodos y pasos
Evidencia :”No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era “ es decir librar la razón de prejuicios previos , admitiendo como verdadero aquello que no tuviese ocasión para poner en duda.Análisis: “dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor” es decir descomponer o dividir ese complejo problema en cuantas partes sea necesario para resolverlas mejor.
Síntesis: “conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como porgrados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros “es decir ir avanzando con las ideas más sencillas hasta ir llegando a los conceptos más elevados o complejos.
Comprobación: “realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada “es decir asegurarsede la integridad del sistema cartesiano.
3) Los aportes realizados por Descartes a la psicología son las que constituyen a estas como realmente las conocemos hoy en día .Este creo un marco de pensamiento en torno al a la mente y al cuerpo en cuyo contexto han trabajado desde entonces todos los filósofos y psicólogos .Desarrolló también su aproximación radicalmente nueva a la psicología en el senode una visión del mundo cristiana que había sido profundamente modificada por la reforma la cual había sufrido una importante reorganización tras la revolución científica. Él Dios cristiano se transformó en una figura severa y lejana cuyo poder no podía ser dominado a través de la magia y la ciencia decidió entrar en ese vacío convirtiéndose en una forma secular, material –y efectiva-de ganarpoder sobre la naturaleza. Psicológicamente , podemos comparar esta situación con la que se produjo durante el periodo helenístico, cuando se sustituyeron las religiones tradicionales que tan sólo exigían la práctica de ritos de culto por filosofía y nuevas religiones que orientaban a la gente hacia su interior, exigiéndoles la fe .La psicología de Descartes como veremos más adelante se basaría enuna versión radical de esta retirada hacia el interior. Éste estuvo estrechamente relacionado con un círculo de católicos reformistas (liderados por el científico y teólogo Merssene) estos se mostraban particularmente preocupados por las ideas del naturalismo renacentista, ideas científicamente atractivas pero que, desde el punto de vista religioso, eran peligrosas, porque parecía otorgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS