Descenso Crioscopico

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Introducción

Una solución es un sistema homogéneo formado por dos o más especies químicas o sustancias puras. Uno de los componentes es denominado solvente (cuyo estado físico es el mismo que el que presenta la solución), y el o los otros, solutos. En el caso de que todos tengan el mismo estado, al elemento más abundante se lo denomina solvente y al de menor proporción, soluto.

Laconcentración de una solución es la relación entre la cantidad de soluto y la de solvente o solución. Existen diferentes maneras de expresar la concentración de una solución, una de ellas se denomina “molaridad” (M), que es la cantidad de soluto (en moles) por litro de solución.

Otra manera de expresar el número de partículas presentes en la solución es la “osmolaridad” (Osm), se define como el númerode osmoles por litro de solución. Los osmoles es la cantidad de sustancia que contiene el numero de Avogadro de partículas coligativamente activas.

Estas dos medidas se relacionan: osm = M. i, donde “i” es el coeficiente osmótico de la solución, o el número de partículas en que se disocia el electrolito. En el caso de las sustancias orgánicas, la osmolaridad es igual a la molaridad, ya que “i”es igual a 1.

Las soluciones diluidas presentan ciertas propiedades físicas que no dependen del tipo de partículas que las componen, sino del número de ellas, a dichas propiedades se las denomina “propiedades coligativas”. Para que las soluciones cumplan con las mismas, el solvente debe estar en estado líquido, y el soluto(s) sólido (s); además de no ser volátil deben ser soluciones diluidas.El descenso crioscopico es una de las consecuencias del descenso de la presión de vapor del solvente en una solución, siendo que el punto de congelación de la solución donde se encuentra en equilibrio el estado sólido con el líquido es inferior al punto de congelación del solvente. Se la calcula a través de la siguiente fórmula: Tc = Kc. osm, donde ΔTc es el descenso del punto de congelación(Tcº - Tcs = temperatura de congelación del solvente menos la temperatura de congelación de la solución); y el Kc es la constante de crioscopica, su valor fue obtenido experimentalmente y depende exclusivamente del solvente.

Objetivo

Obtención de la osmolaridad de soluciones acuosas de concentración desconocida y determinación de la constante crioscopica del agua, a partir del graficocorrespondiente.

Hipótesis

“La constante crioscópica depende de la sustancia que utilizamos como solvente de la solución”.

Materiales y métodos

* Termómetro (a)
* Tubo de ensayo (b)
* Tapón de goma (c)
* Baño refrigerante (d)
* Soporte universal (e)
* Agitador (f)
* Agua destilada
* Soluciones acuosas de glucosas de concentraciones conocidas
* Solucionesacuosas de concentración desconocida (sol. fisiológica, leche, orina, etc.)

- Se prepara un baño refrigerante con hielo, agua y sal.

- Se coloca en el tubo de ensayo el agua destilada o la solución que corresponda en cada caso (primero con el solvente, y luego en otra experiencia, la solución).

- Se introduce dentro del tubo el termómetro y el agitador.

- Se introduce el tubo de ensayoen el baño refrigerante y se agita suavemente (sostenido por el soporte universal).

- Se registra cada 30 segundos la temperatura hasta obtener el punto de congelación del solvente; y en la segunda experiencia, de la solución (hasta llegar a tres mediciones de temperatura constante).

-Con estos datos se confecciona una tabla de valores.

-Se grafican las curvas de enfriamiento (Temperaturavs. Tiempo) correspondientes.

-Se extrae de cada grafico la temperatura de congelación correspondiente.
- Con estos datos se calculan los descensos crioscopicos de las soluciones correspondientes.

-Con los valores de descenso crioscopico de las soluciones de glucosa se confecciona el grafico más probable de descenso crioscopico vs. Osmolaridad.

-De dicho grafico, conociendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descenso crioscopico
  • Descenso crioscópico
  • Descenso crioscopico
  • Descenso crioscópico
  • Descenso Crioscopico
  • Descenso crioscópico
  • Descenso Crioscópico
  • descenso crioscópico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS