Descenso Crioscopio

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

Resumen

El laboratorio tenía como principal objetivo determinar si una sustancia era pura o no por medio de la crioscopía; es decir, mediante la disminución del punto de congelación. Esta finalidad se llevo a cabo tomando una sustancia determinada, exponiéndola a bajas temperaturas, con el fin, de hallar (con la ayuda de un termómetro y un tiempo determinado) el punto de congelación de lasustancia, midiendo así el grado de pureza de la misma.

Cada parte de la práctica fue observada detalladamente y se anotaron los resultados correspondientes, los cuales arrojaron los resultados requeridos. Por ende se puede concluir que la práctica tuvo el éxito esperado y un enriquecimiento bueno.


Palabras claves

Crioscopía, propiedad coligativa, depresión, pureza.


IntroducciónPara comprender lo que es crioscopía, se debe tener claro lo que es una propiedad coligativa, la cual es la característica que tiene una solución de depender únicamente de la concentración molal (es decir, de la cantidad de partículas de soluto por cada kilogramo de solvente) y no de la naturaleza o tipo de soluto, esta característica la presenta la disminución del punto de congelación.

Elpunto de congelación de un líquido es la temperatura a la que dicho líquido se solidifica debido a una reducción de temperatura, esta cualidad es tan precisa, que es usada para determinar el grado de pureza de una sustancia. Partiendo del hecho que una sustancia X es pura y presenta un punto de congelación de 3.5 °C, es de esperar que en el momento de comprobar su grado de pureza, de cómo resultadoexactamente el valor real, pero si el valor calculado es inferior al valor real, quiere decir que la sustancia no es pura, y si su temperatura es excesivamente baja, hay dos opciones; o hay demasiada cantidad de soluto, o este está muy concentrado.

Quizás aún no esté muy clara la relación entre propiedad coligativa y descenso crioscópico, pues bien, la depresión (como también es llamado eldescenso crioscópico) es una propiedad coligativa que es afectada por la cantidad de partículas de soluto por cada kilogramo de solvente, razón por la cual el punto de congelación de una sustancia disminuye si esta se encuentra contaminada.

El descenso crioscópico es un fenómeno que ocurre para todos los solutos, en cualquier tipo de disolución (incluso en las ideales) y no depende de ningunainteracción específica de tipo soluto-disolvente.

Este descenso puede determinarse matemáticamente mediante la siguiente ecuación:














Kf como se puede observar en la parte superior es una constante de congelación del solvente. Su valor, cuando el solvente es agua es 1.858 K·kg/mol (o más comúnmente usado, 1.858 C/m)


Metodología

La práctica se dividió en dos fases:1. Para cumplir con los objetivos propuestos, se tomaron 10 mL de benceno y se depositaron en un tubo de ensayo, el cual fue introducido en un vaso de precipitado con hielo y Cloruro de Sodio (NaCl).

Luego de esto se tomo la temperatura inicial del benceno y con la ayuda de un termómetro se determinó la temperatura cada 30 segundos, con el fin de conocer cuántos grados descendía latemperatura y en qué tiempo se hallaba el punto de congelación, este estado no solo se reconoce por el hecho de que el termómetro no disminuye más en su escala temperatura, sino también porque el benceno se cristaliza, lo cual puede sentirse a través del agitador.

Todos los datos anteriormente mencionados se encuentran graficados y tabulados en la parte de resultados.

2. Esta segunda parte de lapráctica se realizó para comprobar la efectividad de la crioscopía en la determinación de la pureza de una sustancia.
Luego de hallado el punto de congelación del benceno, se pasó a comparar los datos obtenidos en la práctica con los teóricos.
El benceno se puso a descongelar, cuando esté regresó a su temperatura inicial, se le agregó 0.5 gramos de Naftaleno y se repitió el procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crioscopia
  • Crioscopia
  • Crioscopia
  • crioscopia
  • Crioscopía
  • Crioscopia
  • Crioscopia
  • crioscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS