Descenso de un movil en plano inclinado

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Experimento No. 2
Descenso de un móvil sobre un plano inclinado.

Resumen.-

El objetivo del experimento consistió en proponer las relaciones funcionales para el desplazamiento con respecto al tiempo para la determinación del tiempo; así como la obtención de las incertidumbres correspondientes. Se realizaron mediciones en tiempo para distintas longitudes recorridas por medio de undispositivo previamente armado, con los datos experimentales se obtuvieron las relaciones funcionales para los cálculos correspondientes, en la obtención de la aceleración del móvil y las incertidumbres correspondientes. La grafica desplazamiento como función del tiempo, indica que se trata de una función lineal potencial n=1/2. Obteniéndose los datos siguientes:
m=1.906136595, r=0.999771982,b=50.54898172, Sy= 38,14773134, Sm= 18,56699673 y para Sb= 27,66286428 .: Nuestra aceleración tiene un valor de 101.08cms2

Introducción.-

El objetivo del experimento se basó en encontrar la relación existente entre la magnitudes tiempo – distancia para describir la función existente en el descenso de el móvil y además encontrar el valor de la constante implícita dentro de la función descritacomo la pendiente cuyo valor correspondía a la magnitud de la aceleración.

El modelo matemático que relaciona la distancia en función del tiempo en el cual queda implícita la aceleración como modificador de la función es el siguiente:
d=12at2 (1)
Donde: d=distancia
a= aceleración
t= tiempo

De acuerdo a las gráficas obtenidas para la función descrita de la distancia contra tiempo, huboque hacer ajustes a la grafica original mediante un cambio de variable para poder encontrar la relación funcional así como para tener un manejo más sencillo de los datos. El ajuste también se llevo a cabo en cuanto al modelo descrito para nuestros valores obtenidos y para la comparación de efectividad de los resultados.

Con respecto a las mediciones hechas en el tiempo en relación con ladistancia calcularon se las incertidumbres correspondientes para las mediciones además a la hora de agrupar los pares de datos también se obtuvieron los coeficientes de correlación, para comprobar tanto por cambio de variable como por este método la intensidad de relación existente entre las variables, se tomo el valor mejor estimado para las incertidumbres se usaron las ecuaciones siguientes:Incertidumbre típica

(2)
UA=SxN (3)
Para la incertidumbre tipo “b” dado que trato se dé un instrumento digital con el que se midió el tiempo, la incertidumbre es ± la resolución, es decir, ±0.0001
Para la incertidumbre combinada se empleo:
UC=UA2+UB2 (4)

3.- Desarrollo experimental
Para la determinación de los valores del tiempo enfunción de la distancia, tuvimos que efectuar el previo ensamblaje de un dispositivo, el cual consistió en un riel metálico detenido por unas plataformas sobre el cual se colocaban unas foto -compuertas sensibles al movimiento, las cuales registraban el paso del balín por ellas y nos mostraban el resultado en segundos; cabe destacar que el riel fue colocado con un ángulo de 10° con respecto a lahorizontal y que sobre él se midieron y se hicieron las marcaciones de las distancias recorridas por el balín La figura 1. Muestra la conformación general antes descrita por el dispositivo.

Figura 1. Dispositivo con foto compuertas para medir tiempos de descenso de un balín
Las distancias fueron múltiplos de veinte a partir del 20 hasta 160cm. Y registraron se los tiempos para su posteriortratamiento.
Se graficaron las relaciones funcionales que se pedían previamente al inicio de la sesión experimental y se calcularon el valor de los coeficientes de correlación, así como las pendientes y las ordenadas al origen, se tomo como grado de la función el correspondiente al mejor valor, es decir, el más cercano a la unidad y a la vez por experiencia al visualizar la gráfica se propuso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descenso De Un Móvil Sobre Un Plano Inclinado.
  • Plano inclinado
  • Plano Inclinado
  • Plano Inclinado
  • Plano inclinado
  • Plano inclinado
  • Plano inclinado
  • Plano inclinado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS