Descentralización fiscal en bolvia

Páginas: 20 (4921 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
DESCENTRALIZACION FISCAL EN BOLIVIA

I. INTRODUCCION
Bolivia actualmente vive un proceso de transformación hacia un modelo autonómico y descentralizado, dentro de este proceso y para fines del presente trabajo nos enfocaremos en la descentralización fiscal y las interrogantes que esta plantea resolver: las competencias de cada nivel de gobierno, la recaudación de los ingresos, sudistribución y el gasto de los ingreso obtenidos para lograr mejorar la eficiencia y la equidad en la asignación de los recursos.
Por lo tanto se realizara un análisis de lo mencionado contrastando la situación pasada en base a las antiguas leyes de Participación Popular, De Descentralización Administrativa que lo regulaban y la situación actual regulada por la Ley Marco de autonomías “Andrés Ibáñez”y la Nueva Constitución Política del Estado.
El análisis del presente trabajo se centrara más de forma cualitativa, en base a las normativas existentes, debido a que no se cuentan con los datos que permitan estudiar la situación de forma cuantitativa y poder comparar la situación vigente con la situación pasada. Por último se estudiaran los posibles efectos de la descentralización fiscal ennuestro país, así como las recomendaciones sugeridas para lograr una efectiva implementación en nuestro país, que persiga el progreso.
II. OBJETIVO GENERAL
* Realizar un análisis de la descentralización fiscal en Bolivia en base a la nueva coyuntura política del proceso autonómico, es decir, de la distribución de los ingresos y gastos en base a la Ley Marco de Autonomías.
III.OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Revisar la situación pasada de la descentralización fiscal en base a las leyes: Ley de Participación Popular, De descentralización administrativa, De municipalidades y Ley del dialogo nacional.
* Revisar la situación futura posible, en base a la nueva Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.
* Analizar los impactos en cuanto a eficiencia yequidad de la descentralización fiscal que se lleva actualmente en el país.

IV. EVOLUCION DE LA DESCENTRALIZACION FISCAL EN BOLIVIA
a. ANTECEDENTES Y MARCO JURIDICO
El proceso de descentralización surgió en base a las demandas de la sociedad civil por una descentralización política a nivel departamental completada por un generalizado descontento de las comunidades indígenas.

Una etapaimportante fue en 1952 a través de la Revolución Nacional, donde se da un paso importante para la desconcentración del poder político. Sin embargo, las comunidades indígenas aspiraban por mayor poder político, para la clase trabajadora urbana y el campesinado.

Según Juan Antonio Zapata desde principios de los 80’s la sociedad requería una descentralización política a nivel departamental,una primera etapa como base para la descentralización es la promulgación de la ley de Participación Popular 1551 en el año 1994, donde se diseña una descentralización en base a los municipios, y posteriormente con la ley 1650 se promueve la desconcentración administrativa a nivel departamental y se agrega los gobiernos municipales en órganos de ámbito departamental.

La descentralización vieneacarreando una creciente importancia por parte de los gobiernos territoriales de participar directamente sobre sus recursos. Se pretendía generar que cada gobierno regional tenga atribuciones directas sobre el gasto público, y en alguna medida también sobre recaudaciones de ingresos propios lo que permitiría forjar una estrategia de desarrollo local en el país.

Con la llegada del nuevomilenio, llegaron también las voces que pedían autonomía con tal ímpetu que en marzo del 2006 cuatro de los nueve departamentos (Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni) aprobaron el carácter autonómico de sus regiones; luego de muchas fricciones sociales y políticas generadas en torno a este tema finalmente en Julio del 2010 se aprueba la “ley marco de autonomías y descentralización” aplicada bajo la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION FISCAL EN COLOMBIA
  • La descentralizacion fiscal en el peru
  • descentralizacion fiscal en venezuela
  • Descentralizacion Fiscal
  • Descentralizacion fiscal
  • descentralizacion fiscal
  • Ventajas Y Desventajas De La Descentralización Administrativa, Politica Y Fiscal En Colombia
  • Descentralización Fiscal y Disparidades En El Ingreso Regional: La Experiencia Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS