Descentralización

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
Introducción:
El presente trabajo encara a los procesos de centralización y de descentralización del Estado venezolano, que durante la década de los años noventa fue punto de partida para los grandes cambios experimentando en el orden institucional de nuestro país.
Después de más de un siglo de centralización progresiva en todos los órdenes de la vida del estado, se abrieron laspuertas a un nuevo proceso para acercar el poder al ciudadano, que después de la decisión de elegir en forma directa a los gobernadores de estado, se crear la figura del alcalde y de elegirlo en forma directa por igual, y además de comenzar la redistribución de las competencias entre los diferentes niveles de gobierno mediante la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competenciasdel Poder Público.

La descentralización se convirtió entonces, en un proceso de supuesta renovación y refrescamiento del sistema político después de los acontecimientos de febrero de 1989.

El proceso de Descentralización ha generado a nivel Latinoamericano una gran controversia, debido a sus múltiples y variadas posibilidades que ofrece para lograr que un Estado y sus entesgubernamentales puedan gerenciar de la manera más eficaz posible, siempre y cuando existan las condiciones ajustadas para ambos.

Es por ello que debemos analizar las concepciones de estos procesos:
Poder Centralizado, es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes.
El centralismo: viene del latín centra (un solo lugar)lismo (persona), donde el gobierno central está asumiendo competencias antes dadas a los estados federados.
Motivos de la centralización:
❖ La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.
❖ La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales,económicos y humanos y que colapsarían los territorios federados.
❖ La necesidad de hacer una planificación central.

Poder Desconcentrado, consiste en la delegación de facultades de la organización central en beneficio de órganos internos de la misma, o de órganos externos, pero que en todos los casos quedan sujetos al poder jerárquico de la autoridad central.
La Desconcentraciónconstituye un procedimiento de técnica jurídica que descarga a las autoridades superiores de una buena parte de las múltiples labores de su competencia, y que permite a las autoridades de menor categoría tomar decisiones más rápidas en beneficio de la agilidad del despacho de los asuntos y consecuentemente, en beneficio de los administrados.

Poder Descentralizado, consiste en el traspaso delpoder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de un Estado. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.
Como lo dice el artículo 158 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la Descentralización se aplica como política nacional para profundizar y acercar el poder a la población y crear las mejorescondiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estadales”.
En el paso de un Estado centralizado a uno descentralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.
La descentralización de un Estado puede ser política o administrativa y social.Características de la Descentralización:
❖ Hay un traslado de competencias desde la administración central del estado a nuevas personas morales o jurídicas.
❖ El estado dota de personalidad jurídica al órgano descentralizado.
❖ Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
❖ El estado solo ejerce tutela sobre estos.
❖ Se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS