Descentralización. Conceptos

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Delegación de Funciones o Atribuciones (Delegación Interorgánica):

Opera cuando un órgano superior mediante un acto unilateral, de carácter temporal, teniendo como fundamento la ley, transfiere elejercicio de competencias que le han sido previamente asignadas por un instrumento normativo, a un órgano inferior de la misma persona jurídica. Mediante el acto delegatorio se transfiere únicamenteel ejercicio de la competencia, más no la titularidad, razón por la cual la delegación es esencialmente temporal y discrecionalmente revocable. Cabe destacar que los actos del delegado sonimputables al delegante. (Art. 34 LOAP)


Delegación Intersubjetiva:

En este caso la delegación se da entre personas jurídicas diferentes. (Art. 33). Respecto a la responsabilidad sobre los actos dictadospor el delegado, doctrinariamente se ha interpretado que resultan imputables a el mismo.

Centralización:

Fórmula organizativa en la cual el conjunto de órganos administrativos está enlazado bajo ladirección de un órgano central único, jerarca de la administración. Comporta el otorgamiento de todas las competencias a los órganos centrales.

Desconcentración:

Fórmula organizativa que cosiste entrasladar competencias ( titularidad y ejercicio), con carácter permanente, mediante instrumento normativo, de un órgano superior a otro inferior, ambos órganos deben pertenecer a la misma personajurídica. La desconcentración es de carácter permanente y sólo puede revocarse mediante la modificación o derogación del instrumento normativo que la consagra. Ésta se trata de una figuraesencialmente interorgánica. El control ejercido sobre los órganos desconcentrados es control jerárquico. (Ejemplo: servicios autónomos sin personalidad jurídica) (Art. 173 CRBV, 31, 90 y 91 LOAP)

Diferenciaentre Desconcentración y Delegación:

En la Desconcentración existe una transferencia de competencia de manera permanente, en cambio en la delegación, la transferencia es esencialmente temporal. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto tipos clasificacion de descentralizacion
  • la descentralizacion
  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS