Descentralización de la educación en la Argentina

Páginas: 24 (5782 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
La descentralización de la educación del gobierno federal a los gobiernos provinciales.

Década del ‘90

JUNIO 2013.
Introducción
La globalización ha transferido al ámbito del debate educativo un nuevo repertorio de conceptos y de valores económicos tales como privatización, productividad, eficiencia, evaluación de rendimiento, desregulación, competencia y libertad de elección por parte delos consumidores. Gran parte de estos valores se ha plasmado en la «descentralización», un modelo de reforma educativa que ocupa un lugar central en la agenda de los organismos internacionales para América Latina.
La descentralización educativa ha sido una de las estrategias que más éxito ha tenido en la región por la cantidad de países que la han implementado, motivados por la promesa demejorar simultáneamente la eficiencia, la calidad y la equidad de la educación.
En el caso latinoamericano la finalización de los procesos independizadores no tuvo como correlato inmediato la constitución de una integración nacional en Estados nacionales.
La construcción del Estado-Nación estuvo vinculada a la paulatina adquisición por parte del Estado de un conjunto de capacidades entre las que cabeseñalar la capacidad de externalizar su poder, de institucionalizar su autoridad, de diferenciar su control y de internalizar una identidad colectiva1. La educación jugó un papel fundamental en este proceso. Oszlak señala que fue un proceso de "mutuas determinaciones entre ambas esferas" (Estado y Sociedad). En el caso latinoamericano el protagonismo del Estado en muchos órdenes de la vida socialfue su característica distintiva.
Esta tendencia estatista y centralista estuvo profundizada por la tradición organizativa y cultural heredada de la etapa colonial. La convergencia de la propuesta liberal y la tradición borbónica previa, formaron una cultura institucional fuertemente orientada a promover y a legitimar el protagonismo del Estado central.
Existió una particular vinculación queestuvo más cerca de la intervención y de la "fusión" que de una clara separación entre Estado y Sociedad. Con esto surge el Estado en la región. La combinación de una relativa fortaleza de un Estado nacional fuertemente centralizado y la existencia de una sociedad civil marcadamente débil se prolongó a lo largo del siglo XX y mostró su correlato en el centralismo de los sistemas educativos.
ElEstado en América Latina se consolidó como Estado oligárquico: una organización donde sólo tuvo posibilidad de participar el sector dirigente de la sociedad. El modelo de participación política que se generó tuvo características fuertemente restrictivas (amplias libertades civiles y restringidas libertades políticas). Su cuestionamiento coincide con la profunda crisis que el Estado Benefactor hasufrido en la región a partir de fines de la década de los '70. Ello ha llevado a que muchas veces se relacione la necesidad de descentralización tanto de los servicios educativos como de las políticas públicas únicamente con los aspectos vinculados a la crisis fiscal, al endeudamiento externo, a la excesiva burocratización del aparato público y a la falta de capacidad de los Estados para atender lasdemandas del conjunto de la sociedad. De esta manera y principalmente a partir de la incidencia de los organismos de financiamiento internacional, los factores fiscales cobraron preponderancia frente a la necesidad de repensar globalmente el nuevo tipo de articulación entre el Estado y la sociedad que debía surgir a partir de la crisis del tipo de Estado vigente. En este contexto se han iniciadoprocesos dirigidos a descentralizar los sistemas educativos que, en su mayor parte, han tenido como común denominador paliar la crisis fiscal.
A partir de la década del 80, la centralización fue perdiendo fuerza y con la democratización de los países de la región y los ajustes por las crisis surge el auge de la descentralización. A nivel mundial, la centralización también fue perdiendo vigencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralización en educación
  • Educacion En Argentina
  • Educacion Argentina
  • Educación en argentina
  • educacion argentina
  • Educación argentina
  • La educación en argentina
  • educacion en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS