Descentralización, Desconcentración y Delegación en Venezuela - Derecho Administrativo

Páginas: 19 (4530 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Informe.

Descentralización
Según el diccionario de la Real Academia de Lengua Español, la palabra descentralizar significa: “Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobiernos supremo del Estado”.
Concepto de Descentralización
La descentralización es un mecanismo que permite desconcentrar el poder y transferir competencias desde un ámbito odimensión de autoridad a uno diferente, la característica principal del proceso de descentralización consiste en la transferencia de autonomía sobre la competencia a descentralizar.
Bases legales de la Descentralización en Venezuela
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece
Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en lostérminos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
La Ley Orgánica de la Administración Pública, establece
Principio de descentralización funcional
Artículo 29. Los titulares de la potestad organizativa podrán crear entes descentralizados funcionalmente cuando el mejor cumplimiento de losfines del Estado así lo requiera, en los términos y condiciones previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica y demás normativa aplicable. Los entes descentralizados funcionalmente serán de dos tipos:

1. Entes descentralizados funcionalmente con forma de derecho privado: estarán conformados por las personasjurídicas constituidas de acuerdo a las normas del derecho privado y podrán adoptar o no la forma empresarial de acuerdo a los fines y objetivos para los cuales fueron creados y en atención a si la fuente fundamental de sus recursos proviene de su propia actividad o de los aportes públicos, respectivamente.

2. Entes descentralizados funcionalmente con forma de derecho público: estaránconformados por aquellas personas jurídicas creadas y regidas por normas de derecho público y que podrán tener atribuido el ejercicio de potestades públicas.

La descentralización funcional sólo podrá revertirse por medio de la modificación del acto que le dio origen.
La descentralización Funcional y territorial

A. Descentralización Territorial
Esta clasificación comprende el traspaso decompetencias políticas y competencias administrativas desde el poder central a un órgano. Que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, basándose en criterios de territorialidad como lo pueden ser: las regiones, provincias, comunas, etc.
Un ejemplo de esta descentralización son los gobiernos regionales y municipales. El criterio del gobierno regional es la región, y la de la municipalidad la comuna.B. Descentralización Funcional
La descentralización funcional tiene por objeto la creación de personas jurídicas a las cuales se transfiere titularidad de determinadas competencias y la responsabilidad de ejecutarlas.
Conforme a lo indicado en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta descentralización funcional puede realizarse mediante la creación de personasjurídicas con forma de derecho público o con forma de derecho privado.
Tradicionalmente, la figura de los institutos autónomos ha sido la más importante con forma de derecho público, aún cuando esta no se agota en los institutos autónomos, pues también los establecimientos públicos corporativos, como las universidades nacionales y aquellas personas jurídicas de derecho público específicas, como el BancoCentral de Venezuela (establecimientos públicos asociativos), son formas jurídicas de derecho público estatales para la descentralización funcional.
Formas jurídicas de la Descentralización Funcional:
1. Formas jurídicas de Derecho Público
Institutos Públicos.
Institutos Autónomos.

2. Forma jurídica de Derecho Privado
Sociedades Mercantiles del Estado
Asociaciones Civiles del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La descentralizacion, desconcentracion, delegacion
  • Descentralización, Delegación Y Desconcentración En Colombia
  • Relacion entre centralizacion, descentralizacion, delegacion y desconcentracion
  • Efectos De La Centralización, Descentralización, Desconcentración Y Delegación En El Diseño De Las Políticas Publicas...
  • Ensayo Sobre La Descentralizacion, Desconcentracion En Colombia Una Mirada Al Derecho Administrativo
  • Descentralizacion Y Desconcentracion
  • La descentralización administrativa en venezuela y la constitución de 1999
  • Descentralizacion y desconcentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS