Descentralización educativa

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN

POR: ALEJANDRA LEGUIZAMÓN BAYONA

“Con unas leyes justas y una administración eficiente, se consigue aumentar las rentas del reino; con buenas enseñanzas y buenosejemplos, se conquista el corazón de los súbditos.”
KUNG FUTSE, CONFUCIO

Tanto el estado como la educación han sido y seguirán siendo dos instituciones ligadas entre sí, que buscan obtener un finmutuo, siendo capaces de transformar la sociedad, siempre adaptándose a la realidad social que vive nuestro país.
Para Weber el Estado es la institución que posee el monopolio sobre el legítimo uso dela fuerza. Analiza de manera muy interesante lo que llama ´´dominación´´ a través de la acción pública y el orden político. (Weber, 1971)
Retomando esta definición podemos decir que el estado, es unainstitución cuya función se debe a la nación, a la población especifica de una región. De igual forma, se puede señalar que es un conjunto diferenciado y permanente de instituciones tales como: laseconómicas, administrativas, burocráticas, coercitivas, legislativas, extractivas que se enmarcan en un territorio geográficamente delimitado. Es claro que el estado es creado por y para la nación, ysu razón de ser es mantenerla sana, en justicia, paz social y equidad.
Las reformas del estado se establecen como un importante desafío político y social, que repercute fuertemente en lareestructuración de la educación. La tendencia actual del mundo moderno es fortalecer los diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el educativo, ya que constituye el pilar fundamental para la construcciónde una sociedad.
Por otro lado encontramos el concepto de educación, para Durkheim la educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales y mentales que exigende él la sociedad política y el medio social al que está destinado. (Durkheim, 1990).

A partir de esta definición podríamos decir que la educación es el espacio donde se atraviesa la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descentralizacion educativa
  • La Descentralizacion Educativa
  • DESCENTRALIZACION EDUCATIVA.
  • DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
  • Descentralización Educativa En México
  • Descentralización educativa internt
  • Descentralizacion Educativa En Mexico
  • Centralización y descentralización en la materia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS