Descentralización en el Uruguay

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
POLITICA COMPARADA Y DEMOCRATIZACIÓN

Practica 3. Sesión 4. Federalismo y Descentralización

12 de noviembre de 2013.

Zoriana Dmitrishina
Claire Henry
Gustavo Giler


La democracia uruguaya ha sido considerada por algunos autores como una de las más estables de latinoamerica, a pesar de que el país mantiene un sistema Presidencialista, esta no ha experimentado los sobresaltosinstitucionales que caracterizan al resto de democracias de la región que detentan este sistema de gobierno. Esta estabilidad podría estar dada en alguna medida por las particularidades de la organización política y administrativa del Uruguay.

Para analizar la organización territorial del Uruguay tomaremos como punto de referencia los criterios establecidos por Rodden (2004) sobre descentralización.El autor menciona que la mirada emergente de descentralización muestra una transferencia orgánica y entrelazada de la autonomía política, fiscal y de políticas públicas, como tal tomaremos estos factores para nuestro análisis.

A nivel territorial Uruguay está dividido en 19 Departamentos y 89 Municipalidades cuyas autoridades son electas por elección popular1. Los Departamentos en Uruguay sonfinanciados con recursos de la administración pública y con recursos generados por los Departamentos a partir del cobro de tasas, las cuales son definidas por el Intendente Municipal con los Ediles Departamentales (quienes son los encargados de la elaboración de normativas de regulación de los servicios), tal como menciona Rodden (2004) una importante consideración de la descentralización escuando el gasto a nivel local es financiado por fondos gubernamentales compartido con la movilización de recursos propios. En este punto es importante mencionar además que existen servicios descentralizados y entes autónomos de carácter público para la provisión de algunos servicios públicos, cuyo directorio es designado por el Presidente de la República y al que normalmente acceden funcionarios delpartido opositor.

En el caso de la descentralización de la política pública, Rodden (2004) menciona que aunque es difícil realizar una medición, la misma puede ser determinada a través del conocimiento sobre la potestad legal del gobierno central para derogar las decisiones y políticas tomadas por los niveles de gobierno subnacionales. Como hemos mencionado con anterioridad, a nivel territorialexisten Ediles Departamentales, responsables de la promulgación de normas sobre los ámbitos de su competencia, aunque estas competencias no están claramente definidas en la Constitución.

Las normas emitidas en el nivel departamental pueden ser denunciadas por el gobierno central en caso de que se contrapongan con el modelo de desarrollo propuesto. Para ejemplificar el caso podemos mencionar lapolémica mantenida entre el gobierno y los Intendentes respecto a las competencias de transito en el país, las cuales eran de responsabilidad exclusiva de los Departamentos, hasta la promulgación de una ley nacional de transito que definió standares en el cobro de los servicios de matriculación y otros. En el caso del nivel municipal, a partir de su creación mediante Decreto presidencial, hatenido un incipiente desarrollo y ha adquirido competencias que le darían un carácter veedor no de proveedor de servicios.

El nivel central ha creado varias agencias (servicios descentralizados, entes autónomos) que se encarga de la prestación de algunos servicios, aunque continúan bajo la rectoría de los Ministerios de Estado que conservan la capacidad de regulación, de tal manera que hay unadivisión del poder. En el caso de los departamentos, la Constitución de la República menciona que el poder ejecutivo podrá descentralizar todos los servicios públicos a manos de los Departamentos a excepción de aquellos relacionados con la seguridad nacional, salud pública y correos. A diferencia de lo mencionado por Rodden (2004) de que muy raramente los gobiernos centrales ceden autonomía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la descentralizacion
  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS