Descentralización

Páginas: 27 (6573 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Asociación de Investigación y Estudios Sociales

Hacia la profesionalización y la carrera pública municipal
Análisis de la Iniciativa 4130
“Ley del Servicio Municipal”

Luis F. Linares López

ANTECEDENTES
La primera Ley de Servicio Municipal (Decreto No. 62-73) fue emitida el 27 de septiembre de 1973. En su aprobación desempeñaron un papel importante las propuesta elaborada por el,en ese entonces, Instituto Nacional de Administración para el Desarrollo (INAD) y las gestiones realizadas por la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y la Asociación Nacional de Empleados Municipales (ANEM). Dicha ley fue derogada en 1983 y sustituida por el Decreto Ley No. 44-83.
El artículo 262 de la Constitución Política de la República, establece que las relaciones laboralesde los funcionarios y empleados municipales, se normarán por la Ley de Servicio Municipal. El artículo 9 transitorio dio un plazo de un año, a contar de la instalación del Congreso, para que fueran emitidas tres leyes relacionadas con el municipio, entre ellas la Ley de Servicio Municipal.
El Congreso emitió la ley dentro del plazo establecido, mediante Decreto No. 1-87, el 8 de enero de1987, derogando el Decreto Ley No. 44-83. Por diversos factores y, fundamentalmente, por falta de interés de las autoridades y de las organizaciones de trabajadores municipales, la ley nunca fue aplicada en lo que respecta a la clasificación de puestos y los procedimientos de selección, nombramiento y promoción. Otro factor importante (Furlán, 2007) es la ausencia de sanciones por suincumplimiento.
Punto de partida para la aplicación de la ley era la designación del director y subdirector de la Oficina Asesora de Recursos Humanos de las Municipalidades, que correspondía, según el artículo 12, a las juntas directivas de la ANAM, de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales (FENATRAM) y del Instituto de Fomento Municipal (INFOM); y de la Junta Conciliatoria de Personal,integrada por tres miembros designados cada uno por las entidades antes mencionadas (artículo 13), lo cual no se cumplió.
En noviembre de 2005 el Organismo Ejecutivo trasladó al Congreso de la República un proyecto de nueva Ley de Servicio Municipal, elaborado por la Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado y de sus Entidades Descentralizadas (COPRE),que ingresó como Iniciativa No. 3396 y recibió dictamen desfavorable de la Comisión de Asuntos Municipales (CAM).
El 27 de octubre de 2009, el representante Juan Francisco Cárdenas presentó un nuevo proyecto de ley, denominado Ley del Servicio Municipal, admitido como Iniciativa No. 4130, que recibió dictamen favorable de la CAM el 3 de diciembre de 2009. Cabe señalar que el nombrecorrecto, de acuerdo con lo indicado en los artículos constitucionales antes mencionados, es Ley de Servicio Municipal.
A continuación se hace un análisis de algunos temas desarrollados en la Iniciativa, con la finalidad de contribuir al proceso de discusión de la misma.
LA CARRERA PÚBLICA MUNICIPAL
En el cuarto considerando de la Iniciativa 4130 se indica que uno de los principales problemas queafrontan las autoridades, funcionarios y empleados municipales es la alta rotación de personal que se da luego de cada proceso electoral (en realidad es con cada cambio de gobierno municipal). Y que la única forma de evitarla es una ley que “institucionalice, respetando la autonomía municipal, la carrera administrativa municipal”. Por su parte, el artículo 2, relativo al objeto de la ley, “creala carrera administrativa municipal, para promover la eficiencia y eficacia en la gestión municipal”.
De acuerdo con lo anterior, el propósito fundamental de la Iniciativa de ley es que exista un sistema de servicio civil basado en la carrera profesional o en el sistema de carrera.
Sobre la expresión servicio civil existen numerosas definiciones. Una que resulta útil para efectos de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS