Descentralizacion Colombia

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
En la introducción del texto 2019 Visión Colombia II Centenario encontramos como el texto nos muestran los temas que son evaluados y tratados dentro de la estrategia para fortalecer la descentralización y adecuar el ordenamiento territorial.
Las condiciones geográficas del país han sido determinantes en el proceso de consolidación de la nación y se plantea:
* Oportunidades ydesafíos en gobernabilidad
* Gestión del desarrollo económico.
* Provisión de servicios públicos.

En la introducción el documento es un punto de partida para el análisis de la descentralización en Colombia.

La descentralización es entendida como una estrategia de organización del estado.
Se dice que el balance de la descentralización en el país ha sido positivo
La consolidación dela descentralización requiere de políticas nacionales, de acompañamiento institucional y de fortalecimiento e inversión que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y de la gobernabilidad en el territorio nacional.

La estrategia para la descentralización y la adecuación del ordenamiento territorial plantea:
* Consolidar los avances en materia de descentralización fiscal y política.* Mejorar y garantizar la participación ciudadana y el control de la gestión publica.
* Promover la adopción de diferentes modelos de organización
* Planificación e integración territorial. Teniendo en cuenta las particularidades económicas, sociales, culturales, étnicas y ambientales de los territorios.

Para lograr los objetivos propuestos y concretar la visión de descentralizaciónse plantearon 5 grandes metas. Meta 1: Definición clara de competencias. Meta 2: Sostenibilidad fiscal, Meta 3: Gestión pública participativa Meta 4: Gestión territorial orientada a resultados, Meta 5: Ordenamiento flexible en función del
Desarrollo territorial

ÁMBITO ELECTORAL
Desde el terreno político la descentralización ha logrado el surgimiento de mas partidos políticos distintos alos tradicionales (liberal y conservador) esto a conllevado que se observa una mayor participación en los comicios electorales situación que no ha sido estable ya que durante el periodo de 1988 las estadísticas mostraban un 51% de participación, situación que recayó hacia el año 1992 con una participación el 43.6% .

Cabe resaltar, sin embargo, que en ese mismo período, la participaciónelectoral para la elección de alcaldes y gobernadores superó la participación en elecciones presidenciales y de Congreso.

La descentralización política ha mostrado resultados y ha comenzado a mejorar la percepción que administradores locales y ciudadanía en general le otorgan a ésta en los asuntos públicos
Lo anterior se ve reflejado en la encuesta sobre participación ciudadana realizada por lafundación corona en noviembre del 2002 que muestra que la población ciudadana ya no se siente tan lejana a las decisiones que toma el estado., especialmente en la planeación del plan de desarrollo, a pesar de los positivos resultados que arrojo la encuesta se sabe que en este aspecto aun hay mucho por mejorar y crecer para llegar a administraciones altamente Participativas y honestas.
Según losresultados de la encuesta la participación ciudadana es más palpable en Bogotá que en los pequeños municipios además mostro que hay mayor participación en los estratos mas altos y mostro mayor participación en los hombres que en las mujeres.

IMPACTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN LOCAL

La encuesta realizada de participación ciudadana arrojo resultados interesantes además de loanterior mente mencionada, mostrando que el interés de la comunidad en los asuntos públicos ha crecido y que:

* Cuatro de cada diez personas piensa que el acercamiento entre ciudadanos y autoridades ha influido en las decisiones que toma la administración.
* Ha incrementado la eficacia de la gestión pública en la solución de los problemas
* de la comunidad.
* Ha permitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralizacion en colombia
  • La Descentralizacion En Colombia
  • La descentralización en colombia
  • La descentralizacion en colombia
  • Descentralizacion en colombia
  • la descentralización en colombia
  • Descentralizacion En Colombia
  • Descentralización en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS