Descentralizacion Del Estado

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
DESCENTRALIZACION

I. INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas estructurales que más inciden en el Presupuesto General del Estado es la concentración de las decisiones administrativas y financieras en un solo ente, llámese gobierno central. El motivo es básico: una asignación de recursos financieros que no se basa en índices regionales de productividad, necesidades básicas y en una relacióngasto-ingresos per cápita, sencillamente no optimiza esos flujos de dinero (asignaciones) al incurrirse en un sobredimensionamiento del gasto en unas regiones en particular en detrimento de otras que realmente lo necesitan.

Las asignaciones seccionales en nuestro país no son canalizadas eficientemente y la situación actual permite ver que existen otras áreas, sectores y grupos (mayores cuantitativay cualitativamente) que no se benefician de este proceso (pobreza, exclusión social, inequidad en el acceso a derechos sociales e individuales, etc.).

Los instrumentos actuales de la gestión de políticas públicas, entre éstos el presupuesto, siguen en manos de las administraciones centrales, quienes no sólo asumen las tareas acerca de los marcos regulatorios, sino que deciden la orientación delas regiones y localidades. Frente a esto, la falta de autonomía de los gobiernos municipales y provinciales no alcanza a convertirse en un arma estratégica para la acción administrativa financiera.

La Institución Municipal: de administración a gobierno local

El municipio ecuatoriano no está consolidado y es debilitado en aspectos financieros y administrativos. No existen mecanismos departicipación ciudadana y comunitaria por lo que existe escasa capacidad e respuesta a las necesidades de la población. Esta entidad es débil, de poco poder económico, político e ideológico, limitada en su autonomía, autoridad, legitimidad y capacidad de gestión.

Las estructuras administrativas de los municipios y entidades seccionales – al igual que las políticas y sociales – no se hanadaptado a los cambios de la economía mundial, la que es más globalizada. Por ello, el desarrollo sostenible del municipio ecuatoriano se convierte en un factor fundamental incluso para el desarrollo del país. Esto implica una incorporación efectiva de las demandas emergentes de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones sobre la gestión del desarrollo, por parte de las municipalidades.

Lanueva manera de gestionar los municipios y entidades provinciales implica el pensar de manera estratégica la dimensión económica de los mismos. La gestión de los servicios públicos debe encararse bajo principios de eficacia social y eficiencia administrativa; constituyéndose en una instancia de gobierno que responda a las necesidades sociales y económicas que se plantean en su ámbito.

Elobjetivo principal de un proceso descentralizador que otorgue autonomía financiera a los entes provinciales y locales (municipios) es el de establecer una gestión racional en lo que se refiere a asignaciones presupuestarias. La existencia de planes de inversiones locales es un imperativo racionalizador. Solidaridad y autonomía deben ser los principios inspiradores en la gestión de dichos planes.La capacidad de gobernar y de asignar eficientemente los recursos financieros requiere de un Estado descentralizado que haya pasado poder real a los municipios y organismos provinciales, y que éstos lo ejerzan con capacidad de mando y liderazgo, coordinando la toma y ejecución de sus decisiones. Un ente seccional requiere de tener bien definidas sus prioridades y estrategias; y actuar como ámbitode confluencia de los diferentes niveles de gobierno, articulando intereses y negociando políticas de distintos niveles.

Un ejemplo típico de lo que es un municipio con autoridad y plena autonomía es el caso de los “City Hall” norteamericanos, nombre con el que se conoce a los municipios. Estos se caracterizan por un sólido liderazgo e independencia, donde incluso el alcalde no toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS