Descentralizacion edcuactiva

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
DESCENTRALIZACION EDUCATIVA
1) El modelo de descentralización educativa carece de un norte de desarrollo. La característica principal ha sido la falta de continuidad y la improvisación. Persistenlos mismos problemas. Las reformas administrativas carecen de un enfoque integral al faltar una visión del modelo de gestión y descentralización que se quiere alcanzar. A veces se reforma la sedecentral pero no el resto de la administración. Se delegan mayores responsabilidades a las escuelas pero los roles de las instancia superiores no varían. La descentralización debe implicar menos burocraciaen el Ministerio de Educación, pero sus cuadros de personal no se reducen.

2) A pesar de los esfuerzos descentralizadores, en la actualidad se tiene un Ministerio de Educación fuertementecentralizado en decisiones y recursos pero que norma en demasía, utiliza un lenguaje muy diferente al de los profesores y directores, y no cuenta con políticas sostenidas en el tiempo. El control marca ladiferencia entre la administración educativa pública y privada. Para mejorar resultados, en la primera no se han creado mecanismos que obliguen a rendir cuentas a los funcionarios, técnicos y magisterioen general; tampoco se estimula el alto rendimiento, la innovación y la superación, así como no existen sanciones por la baja eficiencia y la irresponsabilidad. El exagerado legalismo se produce apesar que la experiencia enseña que el progreso de una Nación, y por ende de su sistema educativo, dependen no tanto de las leyes sino más bien de otros factores asociados a la gestión, el financiamientoy la voluntad política.

3) Está pendiente definir cuál será el rol de los niveles intermedios en un sistema educativo descentralizado, cuyo diseño depende a la vez del modelo de gestión ydescentralización implícito -punto que no está del todo claro en la propuesta gubernamental-. En todo caso, cualquier esquema descentralizador debería implicar una reforma de los sistemas de administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralizacion
  • la descentralizacion
  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralización
  • La descentralizacion
  • La Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS