Descentralizacion territorial

Páginas: 34 (8404 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
DESCENTRALIZACION

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

-La organización territorial está conformada por los departamentos, los municipios, los distritos y los territorios indígenas a su vez pueden también existir otras entidades que no estén estipuladas pero que son creadas por la ley para el cumplimiento de las funciones y servicios a cargo del estado.
Lo mencionado anteriormente hace referencia alartículo 285 de la constitución política de Colombia.
Dejando en claro que los subsiguientes artículos a este también hacen parte de las disposiciones generales de la organización territorial desde el 285 hasta el 296 de la carta nacional.
a continuación explicaremos cada una de ellas ( departamentos, municipios, distritos y territorios indígenas) como su creación, funciones, organización etc….LOS DEPARTAMENTOS.

1. CREACIÓN
La creación de los departamentos está a cargo del congreso siempre que se cumplan los requisitos estipulados en la ley orgánica de ordenamiento territorial y una vez verificados los procedimientos, estudios y consulta popular dispuestos por esta constitución. La creación de los departamentos se encuentra consagrada en el artículo 297 de la constituciónpolítica de Colombia.

2. FUNCIONES
Sus funciones generales según el artículo 298 de la constitución son las siguientes:
* administrar los asuntos seccionales
* planificar y promover el desarrollo económico y social dentro de su territorio.
* Ejercer funciones administrativas, de coordinación y de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la nación y losmunicipios y de prestación de los servicios que determinen la constitución y las leyes.
Aparte de las funciones estipuladas por la constitución, el artículo séptimo ( 7) del código de régimen departamental dice, que corresponde a los departamentos:
* Participar en la elaboración de los planes y programas nacionales de desarrollo económico y social y de obras públicas y coordinar la ejecución delos mismos.
* Cumplir funciones y prestar servicios nacionales, o coordinar su cumplimiento y prestación, en las condiciones que prevean las delegaciones que reciban y los contratos o convenios que para el efecto celebren.
* Promover y ejecutar, en cumplimiento de los respectivos planes y programas nacionales y departamentales actividades económicas que interesen a su desarrollo y albienestar de sus habitantes.
* Prestar asistencia administrativa, técnica y financiera a los Municipios, promover su desarrollo y ejercer sobre ellos la tutela que las leyes señalen.
* Colaborar con las autoridades competentes en la ejecución de las tareas necesarias para la conservación del medio ambiente y disponer lo que requiera la adecuada preservación de los recursos naturales.* Cumplir las demás funciones administrativas y prestar los servicios que les señalen la Constitución y las leyes.
3. LOS BIENES DEPARTAMENTALES:
Como persona jurídica y para poder atender sus necesidades el departamento tiene su propio patrimonio y presupuesto.
Art 362 de la constitución política de Colombia:
“los bienes y rentas tributarias o no tributarias o provenientes de laexplotación de monopolios de las entidades territoriales, son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantías que la propiedad y renta de los particulares.
Los impuestos departamentales y municipales gozan de protección constitucional y en consecuencia la ley no podrá trasladarlos a la nación, salvo temporalmente en caso de guerra exterior”.
4. ORGANIZACIÓN.
La administración del departamentoestá a cargo de un órgano deliberante que es la asamblea departamental y por un órgano ejecutor que es el gobernador.
Aparte se encuentra la existencia de una contraloría departamental prevista por la constitución, encargada de ejercer el control fiscal sobre el manejo de los bienes y rentas departamentales, encabezada por su respectivo contralor.
Pueden existir otras dependencias como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralizacion Territorial De Colombia
  • Desarrollo Territorial y Descentralización
  • Descentralización Para El Desarrollo Territorial En Chile
  • Desarrollo territorial y descentralización. el desarrollo en su lugar y en las manos de la gente.”
  • Desarrollo territorial y descentralización. El desarrollo en el lugar y en las manos de la gente
  • Descentralizacion Funcional Y Territorial De La Administracion Publica
  • la descentralizacion
  • DESCENTRALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS