Descentralizacion Y Desarrollo Local

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
FACULTAD DE HUMANIDADES
PROFESORADO EN PEDAGOGIA Y PSICOLOGIA
Curso: Descentralización y Desarrollo Local EDP

HOJA DE TRABAJO 2
Croquis

“DESCENTRALIZACION”

Eunice Alejandra Calderón Cobón
Carné 1501809

Lic. Mauselio Hiram Martínez Galindo
Catedrático

CAMPUS “SAN ROQUE GONZALEZ DE SANTA CRUZ, S.J.”

Huehuetenango, marzo 3 de 2012

INDICEIntroducción ………………………………………………………. 2

Contenido ………………………………………………………. 3

Conclusiones y recomendaciones ………………………………. 8

Glosario ……………………………………………………………… 9

Introducción
El Campus San Roque González de Santa Cruz S.J., de Huehuetenango inició sus labores en enero del 2000, en las instalaciones del Colegio La Salle Diversificado, con las carreras de Abogacía y Notariado en elgrado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales; Licenciatura en Administración de Empresas; Licenciatura en Trabajo Social con énfasis en Gerencia del Desarrollo y Técnico Universitario en Desarrollo Local. Su cuerpo docente se caracteriza por estar formado de hombres y mujeres que residen en el departamento y son líderes en el ejercicio de sus profesiones.
La descentralización es una de lasprincipales estrategias del proceso de democratización, por cuanto significa una distribución del poder del Estado, que se
lleva a cabo mediante la transferencia de competencias y de recursos financieros del gobierno central a los gobiernos autónomos municipales. El Organismo Ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado, y a las comunidades organizadas legalmente, conparticipación de las municipalidades, el poder de decisión la titularidad de la competencia, las funciones, los recursos de financiamiento para la aplicación de las políticas públicas nacionales, a través de la implementación de políticas municipales y locales.

El poder observar con lo que realmente cuenta mi zona, es muy valioso ya que en muchas ocasiones creo que posee lo necesario pero con estetrabajo me pude dar cuenta de que realmente es una zona baja en productividad y economía que son los sectores más fuertes en todo ámbito, las personas cuentan con muy poca variedad en productos, la salud por otra parte está descuidada ya que el puesto de salud con el que se cuenta no está suficientemente equipado y la farmacia solo posee lo básico.
La zona nueve es un sector bastante vigilado, yaque la delincuencia día a día se hace más grande, así también se organizan los vecinos por cualquier amenaza. A pesar de que es un sector de estándares bajos en todo sentido es un sector muy limpio y unido, los vecinos tienen buenas relaciones y velan por el bienestar del mismo. En esta zona existe una variedad de árboles y por lo tanto existe una variedad de animales que no los vamos a poderencontrar en el centro de la ciudad tan fácilmente, existe bastante área verde ya que hay zonas que aún nos están pobladas y no existe peligro. Debemos luchar por que pavimenten las calles que faltan ya que con la contaminación del polvo que levantan los carros, con más frecuencia se enferman los niños y los adultos mayores, ya que en esta zona existen varias personas que se trasladan de un lugar aotro sin un medio de transporte más que sus dos piernas.

Zona 9, Zaculeu

Como podemos observar en el mapa nos muestra a grandes rasgos lo que es la Zona 9, Zaculeu Central, esta zona es bastante despejada, sin embargo existen algunas de tiendas de artículos de consumo diario, hay también dos escuelas y que una de ellas por la tarde es instituto, farmacias, un puesto de salud, existen callesque están pavimentadas pero la mayoría es de terracería, y muchas áreas aún no están pobladas, lo favorable en esta zona es que existe área verde y animales que no tan fácilmente se encuentran en el centro de la ciudad.

EDUCACION: La zona 9 cuenta con dos escuelas que llevan el mismo nombre “ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA ZACULEU CENTRAL”, una de las escuelas funciona como instituto por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralización y desarrollo local
  • El salvador, desarrollo local y descentralizacion del estado:
  • El Proceso De Descentralización Y Desarrollo Local Como Experiencia De Apropiación Social
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS