Descentralizacion

Páginas: 39 (9743 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y RÉGIMEN MUNICIPAL*
Allan R. Brewer-Carías
Profesor de la Universidad Central de Venezuela Vicepresidente de la Academia Internacional de Derecho Comparado (La Haya)

I.

LA DEMOCRACIA Y EL DISCURSO AUTORITARIO

Si algo caracteriza la situación actual en América Latina es que ha comenzado a soplar como vendaval, un muy falaz discursoneoautoritario que supuestamente pretende sustituir la democracia representativa por una democracia participativa, como si se tratara de conceptos dicotómicos; y ello, contra lo que primero atenta es contra la propia democracia, contra la descentralización y contra el desarrollo local. Esta llamada democracia participativa en el discurso autoritario, en realidad no es la que podría permitir yasegurar una efectiva participación política del ciudadano en la conducción de los asuntos públicos más allá del ejercicio del derecho al sufragio, como muchos quisiéramos, y como sólo la descentralización y municipalización pueden lograr. En realidad, en ese discurso autoritario, la democracia participativa, de democracia sólo tiene el nombre, el cual es hábilmente utilizado por quienes se aprovechande los fracasos políticos que han experimentado muchas de nuestras anquilosadas democracias meramente representativas y de partidos. Estamos en presencia de un engañoso slogan propagandístico, el cual, sin embargo, hay que reconocerlo, no deja de tener su atractivo.

*

Este texto tiene su origen en la Conferencia Inaugural dictada por el autor en el XXVI Congreso Iberoamericano de Municipios,organizado por la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) y el Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, España ,13 de octubre de 2004.

Pero ese discurso, en realidad, lo que oculta es un feroz modelo de gobierno autoritario que creíamos superado en nuestro Continente, y que comienza ahora a aparecer envuelto en ropa de camuflaje con pintas populares y de legalidad,apoyado incluso por masas empobrecidas que reciben dádivas, pero sin que se genere riqueza ni empleo. Hay un neo populismo rico o petrolero rampante en América Latina, que reparte para lograr apoyos populares, pero sin lograr disminuir la pobreza, y más bien la aumenta. El discurso de la democracia participativa, sin duda, como lo hemos dicho, es atractivo. Todos, alguna vez hemos usado la expresión“democracia participativa” al criticar el funcionamiento de nuestras democracias, pero la verdad es que su uso político indiscriminado, la mayoría de las veces se hace sin que se sepa efectivamente de qué se trata y, en realidad, confundiendo indebidamente la democracia participativa con elementos de democracia directa o de asambleísmo popular inorgánico. Otros en cambio, lo utilizan, pero con unaclara y engañosa estrategia para acabar con la democracia como régimen político, paradójicamente alegando que hay que democratizarla aún más, explotando la popularidad de la noción que se origina en el malestar que ha derivado del ejercicio de la democracia representativa. Esta, entre otros aspectos, ha provocado la desconfianza en los partidos políticos, que en lugar de intermediarios entre lasociedad y el Estado la verdad es que han mediatizado la voluntad de la primera; y además, ha originado la desconfianza en el propio Estado, al haber éste quedado controlado por aquellos, y tener sus estructuras e instituciones demasiado lejos del ciudadano. En medio de esta confusión, y de los discursos tanto democráticos como autoritarios que a la vez y al unísono desde sus propias trincheras,claman por la democracia participativa, para hablar de la participación, la democracia y el Municipio, todo lo cual es por esencia con2

trario al autoritarismo; tenemos necesariamente que comenzar por replantearnos los principios básicos de la propia democracia y tratar de poder situar entonces el concepto de la democracia participativa donde le corresponde, que es precisamente en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS