descentralizacion

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
MONOGRAFIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CATARINA
El municipio de Catarina  se encuentra situado en la parte Suroeste del  departamento de San Marcos en la Región VI o Región Sur-occidental.  Selocaliza en la latitud 14° 51′ 18″ y en la longitud 92° 04′ 34″.  Limita al Norte con los  municipios de  San Pablo y Malacatán (San Marcos); al Sur con los municipios de Pajapita y Ayutla (San Marcos);al Este con los   municipios de Tumbador,  Pajapita y El Rodeo (San Marcos); y al Oeste con los municipios de Ayutla y Malacatán (San Marcos).  Cuenta con una extensión territorial de 76 kilómetroscuadrados y se encuentra a una altura de 232.86 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de este municipio a la cabecera departamental es de 51kilómetros.
 
La municipalidad es de 2a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal de Catarina,  sus aldeas Buena Vista Las Flores, El Bejucal, El Sitio, La Muralla, San Gregorio, San JuanMeléndrez, San Miguel Las Flores y Sisiltepeque; y 20 caseríos que conforman el área rural.
 
El municipio de Catarina el 5 de Julio de 1882, se dispuso por acuerdo gubernativo a que se constituyeseen municipio bajo el nombre de la Grandeza, continuando con Aldea Santa Catarina del municipio de Malacatán, hasta que el acuerdo gubernativo del  29  enero de 1925 lo constituye efectivamente enmunicipio con el nombre actual de Catarina.
 
La feria titular de este municipio se celebra del 23 al 26 de noviembre,  el día principal es el 25 de noviembre en que la iglesia católica conmemora a lapatrona del pueblo Santa Catalina de Alejandría Virgen.
 
Estos festejos son acompañados de sus costumbres y tradiciones, entre la que destaca la corrida de Toros, imitando las de la madre patriaEspaña.
 
Solamente hablan el Español.
 
Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos maíz, arroz, café,  ajonjolí, piña, cacao, banana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS