descentralizacion

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
El proceso de descentralización en Colombia es un proceso radical, pero esto no quiere decir que no se presenten fracasos. Durante sus 25 años de existencia el principal objetivo de los autores quese refieren a la descentralización es expresar de manera técnica y entendible las limitaciones o fallas que pueden presentarse dentro de esta, debido a situaciones en las que el mal manejo de losrecursos hace que se desmerite el objetivo de la descentralización, su principal y frecuente déficit es la corrupción, el mal manejo de los recursos hace que se presente desangramiento en la economía delpaís, manifestando la política corrupta sin un ente auditor representado por el pueblo debido al poco posicionamiento y oposición por grupos armados. Es inevitable que se presenten este tipo desituaciones, poniendo así en tela de juicio su efectividad, y brindando la perspectiva de no es una opción viable. Al citar a Luis Jorge Garay quien muestra en tres ideas el alcance de descentralizaciónmostradas a continuación: (1) qué se debe decidir entre el modelo centralizador o el descentralizador, (2) que el sector más afectado es la salud y (3) que en medio del proceso de descentralización,durante la última dé- cada se han perdido cuantiosos recursos de regalías.
A través del tiempo se ven múltiples escándalos en los medios sobre departamentos afectados a los cuales le han quitado susrecursos un ejemplo vital es el departamento de Casanare, poniendo así en tela de juicio el tema de optar por descentralización.
A la hora de decidirse por centralización o descentralización, uno de susfactores mas influyentes es la corrupción en las en instituciones publicas puesto que prima la diversidad de intereses, permitiendo que grupos ilegales se aprovechen de las entidades para llevar acabo sus actividades ilegales, desmejorando la calidad de vida en los distintos departamentos, en consecuencia los recursos no alcanzan y los departamentos no surgen, viviendo bajo la presión y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS