Descentralizacion

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Descentralización:

El proceso de descentralización puede ser considerado como un tipo de reforma institucional dirigida a mejorar la gobernabilidad a través de la transferencia de responsabilidades en el área de planificación, administración, obtención y asignaciones de recursos del gobierno central a otros ámbitos de gobierno y a organizaciones del sector privado y voluntario.

En estesentido la descentralización, se concibe como una estrategia para redefinir las funciones del Estado Venezolano e incrementar las posibilidades de participación ciudadana en los asuntos que le conciernen, permitiendo así hacer más efectiva la democracia. Este proceso de descentralización surge como un requerimiento de la sociedad civil, la cual reclama mayor apertura y autonomía en la toma dedecisiones a nivel internacional, local y regional.

La descentralización es un proceso que implica la distribución y/o transferencia entre los niveles de gobierno, de competencias y recursos relacionados con servicios sociales bajo responsabilidad del Estado. El gobierno central (presidencia, ministerios, entidades adscritas o vinculadas, departamentos administrativos) transfiere funciones a lasentidades territoriales para que sus gobiernos las ejerzan con autonomía pero con responsabilidad frente al Pueblo que los eligió.

Lo que en esencia se pretende con la descentralización es el fortalecimiento de las entidades territoriales. De ese modo y para atender procesos profundamente conectados con las realidades modernas.

Ventajas de la Descentralización:

a) Los jefes están más cerca delpunto donde se deben tomar las decisiones.
b) Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor tiempo y aptitud de los funcionarios.
c) Permite mejorar la calidad de las decisiones a medida que su complejidad y volumen se reduce.
d) Se reduce o desaparece el papeleo burocrático.

Objetivos de la Descentralización:

1- Devolverles a las regiones su poder y autonomía
2- Resolver losproblemas en el lugar donde ocurren
3- Humanizar el trato del usuario por parte
4- Rediseñar y regionalizar la Educ. llevándola hasta los municipios

Descentralización de La Educación en Venezuela:

La descentralización de la educación en Venezuela no alcanzó a materializarse a través de la Transferencia de Competencias. Ni un sólo plantel o docente del adscrito al gobierno central fuetransferido a las Gobernaciones de Estados. Sin embargo, se convirtió en una poderosa alianza entre los gobiernos nacional, subnacionales y la sociedad civil que logró impactar al sistema educativo, especialmente, la cartografía de la equidad en los estados con más hogares en pobreza extrema. A partir del año 2003, el gobierno nacional inició la política de recentralización del sistema educativo, lasdecisiones tomadas y las medidas implementadas vienen incoando conflictos y tensiones en el sistema educativo que seguramente detonaran en el corto y mediano plazo.

Se traduce en réplicas organizativas de las asociaciones civiles para el mejoramiento tanto de la infraestructura escolar como de la propia calidad pedagógica. Organizaciones civiles que menudamente han venido ganando alcance degestión educativa y llenando los vacíos ministeriales que eventualmente se crean producto de una dinámica cambiante y plenamente exigente que requiere la contribución consensuada del binomio sociedad-estado. En este binomio organizacional, cabe destacar la creciente idea de implementar Consejos Estadales de Educación (CEE) como estrategia para explotar los diversos mecanismos de participación quehoy se reclaman. Las descentralización educativa no solo esta enmarcada dentro del ámbito administrativo, el proyecto pedagógico plantel es una herramienta que permite la “descentralización pedagógica”, al ser una estrategia concebida para darle una nueva orientación al concepto de autonomía del aula lo que permite un cambio cualitativo al proceso de enseñanza aprendizaje que se realiza en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS