Descentralizacion

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
La Descentralización
como una necesidad
en Chile.

Integrantes: - Mackarena Castro Rivera. - Roxana Rivera Mercado. - PaulinaSossa Cuevas. - Felipe Vicencio Tapia.
Profesor:
Cristian Zamorano-Guzmán.
Asignatura:
Derecho Constitucional.



indice

introduccion ...…….…………………………………………………………………………. 1
DESCENTRALIZAR, DESCONCENTRAR Y ORIGEN …………….……………….……. 2
objetivos.………………………………………………………………………………. 3-5
a) profundizaciion de la democracia
b) la igualdad de oportunidades
c) El desarrollo cultural y social.
d) Capacidad de respuesta ante al proceso de globalización.

principales modificaciones introducidas por la reforma ……………………………………………………….. 6-8

funciones del gobierno en la REGION…………………………………………… 9-14
a) Funciones del gobiernointerior
b) Áreas que contempla la función de Gobierno Interior.
c) OTROS ORGANOS REGIONALES.

conclusion …………………………………………………………………………………………... 15

bibliografia …………………………………………………………………………………………….. 16

Introducción
A continuación nuestro trabajo dará a conocer los principales cambios introducidos recientemente durante el Proceso de descentralización en Chile, vinculados a laadministración del Estado haciendo énfasis a sus principales reformas durante el año 2005, que han ayudado para el futuro próximo en la consolidación de un modelo de desarrollo participativo y con creciente niveles de equidad.
Todo comenzó cuando Chile se recuperó e inicio el Sistema Democrático, el gobierno se abocó a las tareas de atender a un conjunto de demandas contenidas durante el régimenautoritario. Para enfrentar este desafío el gobierno ha contado con un nivel de consenso hasta ahora inédito en nuestra sociedad.
Los rasgos principales de las reformas introducidas dicen relación con la constitución de los Gobiernos Regionales, con la democratización y perfeccionamiento del régimen de administración local, estos son concebidos como personas jurídicas de derecho público,compuesta por un ejecutivo Regional – el Intendente- y por un órgano a través del cual se expresa la participación de la comunidad, el Consejo Regional se encuentra investido de atribuciones en el ámbito administrativo, consistente en el establecimiento de los Planes y Programas Regionales, la formulación del Presupuesto de la Región y la dictación de reglamentos para operacionalizar distintos aspectosrelativos al desarrollo de la Región.
En cuanto a lo local, se establece la existencia de los Consejos Comunales, cuyos miembros son electos de manera directa por parte de la comunidad y cuya función principal es la promoción del desarrollo en la comuna, como órgano superior de administración local.
Los cambios señalados anteriormente constituyen un avance en la democratización del país ya quellevan aparejados una mayor cercanía entre los problemas de la gente y su tratamiento especifico a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, es decir el compromiso de la ciudadanía ayuda a construir el proceso de descentralización, esto contribuye al país porque el conjunto de las inversiones productivas que sostienen la expansión económica en Chile, el cual se busca instalar en cadaterritorio una capacidad de crecimiento económico y un proceso de desarrollo equitativo y sustentable a largo plazo. Los Gobiernos Regionales ya no son un eslabón que reitera los procedimientos burocráticos del Gobierno Central, sino que constituyen entes con capacidad para enfrentar problemas y asignar recursos. Este nuevo cambio ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS