Descentralizacion

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
EN DEFENSA DE LA DESCENTRALIZACIÓN

En la Constitución de 1991 se establece un proceso de descentralización en el que los municipios y departamentos tendrían una mayor autonomía política, fiscal yadministrativa; además de una participación en los ingresos corrientes de la Nación, la cual debería ser del 46,5%.
Este criterio de distribución aplicó hasta el año 2001, cuando se aprobó unamodificación temporal según la cual durante seis años los recursos destinados a las regiones no serían un porcentaje fijo de los ingresos de la Nación, sino que tendrían un aumento anual levemente superiora la inflación; esta reforma estableció que después del periodo de transición, es decir, a partir del 2008 las participaciones deberían incrementarse inmediatamente. Sin embargo el presidente Uribepresento un nuevo proyecto de reforma constitucional para impedir este aumento y continuar con la fórmula de incrementos anuales, este proyecto se aprobó en primera vuelta ya que se afirmo que el planno recortaría los recursos regionales.
Frente a esta propuesta el Partido Liberal y el Polo Democrático lanzaron la iniciativa conjunta de convocar un referendo para que todo el pueblo colombianose pueda pronunciar sobre la distribución de los recursos de la Nación, iniciativa que busca impedir ese despojo a las regiones, para defender el proceso de descentralización y para proteger losintereses de departamentos y municipios frente a la voracidad centralista. Por supuesto el gobierno no acepto esta iniciativa, con la excusa de que esto aumentaría el gasto público y el déficit fiscal.ENSEÑANZAS:
 La Constitución de 1991 consagró un proceso de descentralización en el que los municipios y departamentos tendrían una mayor autonomía política, fiscal y administrativa.

 Estosingresos, -mal llamados transferencias, debían ser dedicados por los departamentos y municipios a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en materia de salud, educación y saneamiento ambiental.

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS